Jalisco acaba de lograr el récord Guiness al guacamole más grande del mundo, título que desde el 2015 le pertenecía al estado de Michoacán con 2,66 toneladas. Para merecer este récord, el estado mexicano preparó 2,98 toneladas de esta delicia nacional en solamente 90 minutos.
Durante la preparación participaron mil 550 habitantes y estudiantes de 14 escuelas de gastronomía, quienes tomaron las medidas sanitarias necesarias para el manejo de 4 mil 200 piezas de aguacate.
Jalisco es conocido por sus campos aguacateros, y ocupa el segundo lugar en producción nacional y según la Asociación Mundial de Productores de Aguacate, se encuentra en el quinto a nivel mundial superando a España, Israel, Sudáfrica y Australia, equiparándose a California en Estados Unidos y cerca de países como Perú y Chile.
Según Carlos Tapia Rojas, adjudicador del récord Guinness para México y Latinoamérica, los récords relacionados con el guacamole son “de los más disputados” en Estados Unidos y México, donde el platillo es muy popular y en el que varios estados del país han intentado imponer su propia marca.
El escenario elegido para este récord fue la plaza principal de Concepción de Buenos Aires, un pueblo del sur de Jalisco conocido por sus campos aguacateros hasta donde acudieron cientos de personas para atestiguar la hazaña.
Para realizar esta hazaña, se necesitaron 3 mil 500 piezas de jitomate, 750 bolas de cebolla, 90 manojos de cilantro y el jugo de 3 mil limones; todos mezclados bajo la supervisión de Récord Guiness. Para evitar su oxidación, virtieron la pulpa de aguacate y el limón, luego la cebolla, el jitomate y el cilantro, aderezados con sal. Desde luego que todos los participantes y curiosos recibieron una probadita de esta delicia acompañada de tostadas, totopos y galletas saladas.
{username} (@JaliscoSEDER) September 3, 2017
Con información de EFE.