Debido a que se han encontrado 260 mamuts durante las excavaciones para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Angeles, en Santa Lucia, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en la construcción de un Museo del Mamut dentro de la terminal aérea.

En una superficie de 7,328 metros cuadrados, el Museo del Mamut contará con ocho salas, auditorio, centro de investigación, cafetería y tienda. En la recepción se colocará una réplica de una hembra de mamut y en una de las salas se instalará un jardín temático.

También habrá una sala de excavación temática, el público tendrá una idea clara de los trabajos de excavación y rescate de los restos óseos que realizaron los arqueólogos del INAH y personal de la SEDENA.

Además de los mamuts, se van a exponer diferentes especies de fauna como dientes de sable y osos perezosos. El museo podrá recibir un aforo de hasta 1000 personas.

La configuración arquitectónica del museo mamut fue una propuesta de la SEDENA y cuenta con todos los lineamientos de la Coordinación Nacional de Museos del INAH.

La SEDENA aportó los recursos para la construcción y equipamiento del un museo y para su construcción se aprovecharon 1,100 toneladas de acero del anterior proyecto del aeropuerto de Texcoco.

Actualmente, se han logrado recuperar casi 10 mil piezas óseas de diferentes especies. Todas están siendo resguardadas en un almacén en espera que reciban un tratamiento de conservación a largo plazo.

Los arqueólogos calculan recavar más de 25 mil restos óseos, para eso se construirá un centro de investigación y un almacén paleontológico. Durante las excavaciones se han encontrado mandíbulas, cráneos y defensas de mamuts.