Así como lo leíste en el título, tus heces podrían hacer que ganes dinero. Resulta que al menos 30 mil personas en Estados Unidos mueren por una enfermedad llamada colitis pseudomembranosa y aunque no lo creas, en las heces está el mejor tratamiento.

Esta enfermedad es causada por una bacteria llamada  Clostridium difficile, un primo cercano de la bacteria que causa el botulismo o de la que causa el tétanos. Afortunadamente existe el trasplante de heces, el cual básicamente funciona insertando un pedacito de materia fecal en el intestino de quien la padece, mejorando su flora intestinal y dando resultados positivos en un 85%.

La colitis pseudomembranosa se manifiesta con una inflamación de colon que viene de la mano de diarrea, fiebre y dolor abdominal y lamentablemente su tratamiento tardío puede derivar en la muerte. La enfermedad se produce cuando Clostridium difficile se apodera del tejido del colon, generando toxinas que provocan lesiones en él. Entonces aparecen unas placas blanquecinas llamadas pseudomembranas, que es de donde proviene su nombre. Este clostridio es un organismo que a veces se presenta de manera natural en nuestro sistema digestivo. Cuando tomamos antibióticos en exceso tras un tratamiento, en ocasiones, acabamos con la "flora" intestinal que regula nuestro organismo. Esto provoca que C. difficile tenga vía libre a la hora de expandirse, provocando una infección. Por cierto, esta es una enfermedad un tanto extraña, por lo que no siempre se hace presente.

El trasplante fecal se realiza a través de una colonoscopia o sonda nasogástrica, pero para poder insertar la materia fecal, se realizan muchos estudios hasta comprobar que la pieza cumple con los parámetros necesarios para ser usada como no tener microorganismos dañinos.

El secreto de la cura está en los microorganismos de la caca, estos microorganismos son parte de nuestra "flora" intestinal y ayudan a proteger el sistema digestivo de ataques de otros microbios oportunistas, como los clostridios. Por ello, cuando se trasplanta esta comunidad, contenida en el trozo de caca, a un intestino que se encuentra infectado por estas especies oportunistas, rápidamente retoman el control, reduciendo a la mínima expresión o acabando por completo con la infección.

En Estados Unidos existe una asociación que se dedica a este tipo de procedimientos médicos llamada OpenBiome coloquialmente le llamaremos “banco de caca”, donde voluntarios llevan su popó y además, les pagan 40 dólares (800 pesos) por cada deposición y puedes hacerlo hasta 3 veces a la semana por un periodo de 2 meses.

Con información de Hipertextual.