Durante años, las “Islas Mágicas” de Titán, Luna de Saturno, han sido todo un enigma; una nueva investigación suma al misterio, al señalar que estas son “cuerpos orgánicos”.
De acuerdo con Xinting Yu, científico de la Universidad de Texas en San Antonio, las supuestas islas serían “cuerpos orgánicos” flotando y no burbujas de gas como se pensaba.
Según la investigación publicada en Geophysical Research Letters, todo parte de las moléculas orgánicas que flotan se desplazan por la atmósfera de Titán.
Al llegar a cierta altura, estas se congelan cayendo a la superficie, combinándose hasta formar estas islas en los lagos de la Luna de Saturno.
Los “cuerpos orgánicos” de la Luna de Saturno son como la piedra pómez
Sin embargo, la isla que forman estos “cuerpos orgánicos” de la Luna de Saturno no es del todo sólida; siendo más parecida a una piedra pómez.
Es decir, tendrían una constitución porosa y que se puede desgastar fácilmente, lo cual explicaría el por qué las “Islas Mágicas” de Titán desparecen con el tiempo.
De igual manera que un glaciar o iceberg, las islas se parten en pedazos y comienzan a flotar por los lagos de la Luna de Saturno.
Dichas extensiones de líquido están compuestas de hidrocarburos, esto junto a la constitución porosa de la isla hacen que se vaya disolviendo poco a poco hasta desaparecer.
Esta investigación ha resultado esclarecedora para algunos astrónomos; sin embargo, aún tiene que revisarse a detalle por la comunidad científica para ser aceptada.
Pues la naturaleza azarosa de las “Islas Mágicas”, hace que prácticamente cualquier teoría sobre ellas sea válida, lo cual debe de ser tomado con delicadeza.
Los “cuerpos orgánicos” en la Luna de Saturno no estarían vivos
Algo que se debe de aclarar es que los “cuerpos orgánicos” de la Luna de Saturno que menciona la investigación no están vivos como tal.
Si bien es materia orgánica propiamente dicha, sería algo más parecido a los desperdicios que hay en la Tierra que a posibles microorganismos extraterrestres.
Investigadores han señalado en reiteradas ocasiones que Titán no tiene las condiciones para albergar vida debido a su ambiente hostil lleno de gas y sin agua líquida.
Además, se reitera que la afirmación anterior sobre los “cuerpos orgánicos” aún es una hipótesis sobre la Luna de Saturno que debe de ser analizada nuevamente.
Con información de Geophysical Research Letters