En Alaska, fue hallado el hasta ahora más antiguo fósil de un perro doméstico en América; este tiene alrededor de 10 mil 150 años de antigüedad y su estudio implica que la especie llegó al ‘nuevo mundo’ junto con el humano, viajando a través de una ruta costera.
De acuerdo con los estudiosos, el hallazgo del fósil canino sugiere dos nuevas teorías: el humano y el perro han estado juntos desde hace más tiempo del que se creía, y los humanos junto con sus mascotas llegaron antes de lo que se pensaba a América.
Y es que debido a la antigüedad del fósil del perro doméstico, los arqueólogos han comenzado a plantear que los humanos llegaron a América del Norte desde Siberia unos 4 mil años antes de lo que se creía.
Pues anteriormente se pensaba que los humanos, junto con los perros habían llegado hace unos 12 mil años, por la brecha de Bering; sin embargo, el estudio dirigido por la Universidad de Bufalo, y publicado en ‘The Royal Society’ subraya que los humanos y sus mascotas viajaron hace 16 mil años por las costas.
El Fósil de perro ¿a qué raza pertenecía?
Aunque el fósil hallado consiste solo en una parte del fémur de un perro, gracias a un estudio de isotopos se determinó que este compartía un ancestro común hace unos 16 mil años con los perros americanos.
Este perro tenía una dieta de origen marino, similar a la de los humanos que también ocuparon la costa sureste de Alaska durante el ‘Holoceno temprano’; en esta se encuentran alimentos como:
- • pescado
- • salmón
- • tripas
- • focas
- • ballenas