Gracias a una redada policial contra el comercio ilegal, hallaron el fósil del pterosaurio mejor conservado hasta ahora en Brasil.
Las autoridades consiguieron incautar más de 3 mil especímenes y entre estas se encontraba el pterosaurio, un antiguo reptil alado.
Lo sorprendente es que el pterosaurio, también llamado Tupandactylus navingas, fue hallado en perfecto estado pese a que habitó la Tierra hace unos 115 millones de años.
Asimismo, se descubrió que la piedra caliza de dos metros que contenía los restos del pterosaurio había sido cortada en seis partes.
Esto, para que los criminales pudieran transportarla y ocultarla con facilidad. Pero el descubrimiento permitió conocer que el fósil del pterosaurio medía 2.5 metros.
Pterosaurio era caminante y no volador
Investigadores de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, determinaron que el fósil del pterosaurio, un animal prehistórico, volaba a cortas distancias.
Con un metro de altura y el 40 por ciento de esta correspondiente a la cresta de su cabeza, el pterosaurio posiblemente era más caminante que volador.
“Con una cresta de la cabeza tan alta y un cuello relativamente largo, este animal puede haber estado restringido a vuelos de corta distancia”
Victor Becarri, autor del estudio.
Los análisis del pterosaurio mejor conservado hasta ahora fueron publicados en la revista científica PLOS ONE, informando que tiene huesos huecos que son muy frágiles y delgados.
Por este motivo, se trata de un hallazgo muy significativo, especialmente por lo bien preservado que está el pterosaurio.
“Los pterosaurios ya eran alucinantes antes, pero este nuevo espécimen, con su enorme y extravagante cresta y su largo cuello, creemos que era blanco fácil para depredadores”
Victor Becarri, autor del estudio.
Anteriormente solo se habían encontrado fragmentos de la cabeza del pterosaurio. Y, por otra parte, se cree que esta especie podría haber tenido dimorfismo sexual.
Esto quiere decir que los miembros de la especie podrían tener características diferentes según su sexo. Por eso, comparan al pterosaurio con un pavo real moderno.