En Córcega, Francia un grupo de investigadores dijo haber hallado lo que sería una nueva especie de gato.
La nueva especie de gato, es el llamado “ghjattu-volpe” o “gato-zorro”, animal perteneciente a varios mitos de la región
¿Nueva especie de gato o un mito?
De acuerdo con los estudios el gato, del cual hasta el momento se han hallado solo 16 especímenes, tiene ADN diferente al de un gato doméstico.
Todos estos gatos, fueron hallados en el valle de Asco, al norte de Córceg; un área boscosa que los protege de su principal depredador, el águila real.
Este felino aún vivo, sería el ancestro del gato doméstico detallaron los investigadores a medios locales.
El hallazgo del ancestro del gato doméstico se dio debido a su apariciones en la mitología del lugar, y siguiendo las historias alrededor de este, se inició la investigación en el 2008.
En primera instancia se comprobó la existencia del felino, siguiendo su datos, se le fotografió en su habitad y después de años se logró capturarlo.
Por lo que hasta el 2012 su pudo establecer su genoma y diferenciar su ADN del gato salvaje europeo, el “felis silvestris silvestris”; sin embargo su identidad exacta aún no ha sido determinada.
Actualmente los investigadores se encuentran buscando que la nueva especie de gato sea reconocida y protegida por las autoridades correspondientes.
¿Qué se sabe sobre esta nueva especie de gato?
Los investigadores estiman que el gato llegó a la zona en la época hace unos 6 mil 500 años “antes de nuestra era”.
Físicamente, el gato-zorro, tiene una longitud de aproximadamente 90 centímetros desde la cabeza hasta la cola, la cual es similar a la de un zorro, motivo de su nombre.
En general el gato tiene un cuerpo esbelto y su pelaje es color “rojo leonado”, su cola es anillada con una punta negra.