Al parecer en el espacio también se festeja el Halloween, por lo menos así parece de acuerdo con un par de galaxias de ‘ojos sangrientos’ captadas por el telescopio James Webb.
Las galaxias de ‘ojos sangrientos’ que captó el telescopio James Webb, con un poco de ayuda del Hubble, son IC 2163 y NGC 2207, las cuales están rozándose.
Es por ello que parecen como un par de globos oculares, ya que sus centros están casi a la misma altura, como si nos estuvieran viendo fijamente.
Lo interesante del caso, y para sumar a la festividad de Noche de Brujas, es que la foto fue revelada el pasado 31 de octubre de 2024, el día de Halloween.
¿Por qué se ven como ‘ojos sangrientos’ las galaxias captadas por el telescopio James Webb?
Primero hay que aclarar una caso. Las galaxias de ‘ojos sangrientos’ captadas por el telescopio James Webb no tienen ese color rojo en realidad, se trata de un “efecto”.
IC 2163 y NGC 2207 obtuvieron la apariencia de ‘ojos sangrientos’ debido a la combinación del infrarrojo del telescopio James Webb y el ultravioleta del Hubble.
Estas cámaras instaladas en los telescopios reaccionaron con los colores naturales de las dos galaxias, entregando lo que la misma NASA llama “como si la sangre corriera por encima de una cara sin carne”.
Siendo, sin duda, una de las postales perfectas para el día de Halloween, ya que parece un ser cósmico aterrador.
Las galaxias de ‘ojos sangrientos’ del telescopio James Webb se están rozando
Otro dato que arroja la NASA de estas galaxias de ‘ojos sangrientos’ que captó el telescopio James Webb, es que llevan varios millones de años rozándose.
La galaxia más pequeña, IC 2163 es la que se ha estado acercando de manera lenta; pero constante a la mayor, que es nombrada como NGC 2207.
De hecho, este acercamiento podría haber distorsionado los brazos de ambas galaxias, provocando la conformación de “un par de ojos” que vemos en la imagen.
Se espera que en miles de millones de años ambos conjuntos se fusionen, creando un gran “ojo de cíclope espacial”.
Con información de NASA