Si bien los jabones antibacterianos se hicieron populares tras la pandemia del Covid-19, lo cierto es que su uso podría tener consecuencias, según un estudio de Harvard.
La popularidad de los jabones antibacterianos se debe a que prometen eliminar más bacterias que un jabón tradicional, garantizando una mejor protección contra diversas enfermedades.
Sin embargo, su uso excesivo ha generado preocupación entre la comunidad médica y científica, incluyendo una advertencia emitida por Harvard tras encontrar elementos perjudiciales para la salud.
¿Qué daños provocan los jabones antibacterianos? Esta es la advertencia de Harvard
Los padres de familia buscan proteger la salud de sus hijos con una buena higiene, motivo por el que en su mayoría se inclinan por comprar un jabón antibacterial.
Sin embargo, un uso prolongado podría traer consecuencias en la salud de los menores debido a que los jabones antibacterianos contienen ingredientes como triclosán y triclocarbán.
Ambos compuestos que también son utilizados en la fabricación de dental y pañales, podrían reacciones como:
- Alergias
- Fiebre del heno
- Rinitis alérgica
- Fiebre
A estos compuestos, se le suma el bisfenol A (BPA) como un químico preocupante que es utilizado para fabricar estos jabones antibacterianos.
El BPA podría afectar el sistema inmunológico, y potencialmente estarían asociados con trastornos endocrinos con efectos negativos en la salud, aunque esto aún está en investigación.
¿Cuál es el jabón recomendado por Harvard? Los ambientes excesivamente limpios podrían ser perjudiciales
De acuerdo con la profesora Allison Aiello, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan y de Epidemiología de Harvard, un ambiente en exceso limpio puede afectar negativamente a nuestra salud.
Un lugar esterilizado podría impedir que el cuerpo adquiera microorganismos que benefician el sistema inmunológico.
Por lo tanto, se infiere que el uso excesivo de productos antibacterianos puede debilitar el sistema inmunitario.
La comunidad científica recomienda en su mayoría un lavado de manos con jabón normal por al menos 20 segundos, haciendo énfasis en que el jabón antibacteriano solo debe usarse ante situaciones de alto contagio.