Un nuevo estudio ha indicado que podría haber hasta 55 secuelas después de haber contraído Covid-19, así como síntomas que permanecen como dolores de cabeza, fatiga, trastorno de atención, caída del cabello y dificultad de respirar.

Un grupo de investigadores independientes de México, Estados Unidos y Suecia basaron su estudio en la recopilación de investigaciones detección del Covid-19 a largo plazo con un mínimo de 100 pacientes por cada uno.

Ante ello, hay descubierto que al menos el 80% de los pacientes que ya se han contagiado de coronavirus, entre 17 y 87 años han presentado al menos uno de los síntomas de secuelas a nivel pulmonar, cardiovascular o neurológico.

  • Pulmonar

Tos, malestar en el pecho, dificultad para respirar, fibrosis, apnea del sueño, fibrosis pulmonar.

  • Cardiovascular

Arritmia y miocarditis

  • Neurológica

Demencia, depresión, falta de atención, ansiedad, trastornos obsesivos-compulsivos, sudoración nocturna

Algunos síntomas están relacionados con la infección por coronavirus

No obstante, durante el estudio no se detectaron las siguientes secuelas de coronavirus: pérdida de peso, estornudos, nariz fría, dolor de oído, problemas oculares, ardor en tráquea, vértigo, confusión, palpitaciones, dolor de cabeza.

“Algunos de estos efectos están relacionados directamente con el efecto directo de la infección por Covid-19 y su componente fisiológico, efectos secundarios de medicinas y aspectos sociales de padecer una enfermedad potencialmente mortal"

Estudio

El estudio ha demostrado sobre la importancia de la detección temprana del coronavirus y atención para los pacientes que ya padecen la enfermedad para su recuperación post Covid-19 ante las secuelas.

“Es necesario ratificar los estudios para estratificar por edad , comorbilidades previas, la gravedad del Covid-19 incluso en asintomáticos, y la duración de cada síntoma”

Estudio

De hecho, en una publicación de Oxford Open Immunology, se ha comprobado que, pese que en un principio se pensaba que el coronavirus era de corto plazo, es decir que los síntomas duraban entre una a tres semanas, se ha comprobado que puede extenderse hasta por 12 semanas, persistiendo los síntomas en más del 80% de los pacientes.

Con información de Forbes.