A menudo, millones de personas alrededor del mundo sienten temor ante la llegada del fatídico martes 13, el día de la mala suerte. Existe incluso una fobia que hace experimentar a los que la sufren ansiedad e inseguridad en esta fecha, se llama "trezidavomartiofobia".

Pero, ¿de dónde viene el mito de este día que nos hace predisponernos para que todo nos salga mal? La historia se remonta al contexto de los dioses romanos, aunque cada una de las vertientes que intentan explicar el martes 13 tiene orígenes distintos. No obstante, existe uno en el que la mayoría coincide:

Tragedia y destrucción motivan el origen del martes 13

Un gato negro representa la mala suerte

Marte era el dios romano de la guerra, así que los martes están regido supuestamente por el planeta rojo de la destrucción, la sangre y la violencia, y trece los asistentes a la Última Cena de Jesús. A Judas, el mayor traidor de la existencia, se le considera el número 13.

También en la Biblia podemos encontrar un significado, pues es en el capítulo 13 donde se aborda el tema del Apocalipsis con la llegada de una bestia de siete cabezas. En cuanto al Kabbalah judío, este aborda 13 espíritus malignos, así como en la mitología nórdica, donde Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses.

Muchas de las desgracias históricas han ocurrido un martes 13

Martes 13, una fecha asociada a la tragedia

En el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13. Sin embargo, quizá la primera vez que tanto cifra como fecha se juntaron para crear el tétrico día fue el 13 de abril de 1204, cuando Constantinopla cayó en la Cuarta Cruzada. Entonces todo tuvo sentido, el número representaba ya de por sí destrucción, y en ese momento llegó a representar un mal augurio de por vida. 

El periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte, en cambio, argumenta que el origen de la leyenda fue el martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes. Lo cierto es que ya sea martes o viernes 13 (para la cultura anglosajona), se trata de una fecha que está asociada al infortunio y la mala suerte