Increíbles criaturas nunca antes vistas por el hombre, fueron encontradas en una expedición histórica en las costas de Chile.

Javier Sellanes, de la Universidad Católica del Norte, en compañía de un grupo internacional de científicos, encontró 100 especies marinas en una especie de “tesoro biológico”.

La expedición del Instituto Schmidt Ocean ha revelado esponjas de vidrio, erizos de mar, cangrejos y otras especies que los científicos no han reconocido.

Cien especies marinas fueron encontradas en las costas de Chile

Científicos se aventuraron en los montes submarinos a lo largo de la Cordillera de Nazca y Salas y Gómez, a fin de recolectar datos para hacer de esta un área protegida a nivel internacional.

Con ayuda de robots, los científicos se adentraron en áreas marinas protegidas de Chile, los parques marinos Juan Fernández y Nazca-Desventuradas.

Lo robots con capacidad de descender hasta los 4 mil 500 metros de profundidad tuvieron el objetivo de explorar los diez montes que presentaban un ecosistema único.

Entre los descubrimientos, se pudieron observar algunos bosques de corales antiguos y jardines de esponjas cristalinas con una gran biodiversidad en su interior.

Los científicos ya evalúan a los especímenes para constatar si de trata de nuevas especies.

100 Especies
Especies descubiertas en chile

Exploraciones en la zona buscan proteger las costas de Chile

Científicos han unido esfuerzos para proteger estos montes submarinos en aguas internacionales para hacerle frente a la pesca excesiva y la minería en aguas profundas.

Con estos descubrimientos, se reafirma el compromiso global para preservar la biodiversidad del planeta con leyes de protección respaldadas por las Naciones Unidas

Por tal, los expertos abordaron un barco desde donde mapearon 52 mil 777 kilómetros cuadrados de fondos marinos, resultando en el descubrimiento de cuatro montes.

Uno de ellos fue el más alto por 3 mil 530 metros, siendo explorado por primera vez y cartografiado por el equipo científico.

“Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos”, recalcaron.

Especies descubiertas en chile