Un hombre de 66 años se convirtió en el cuarto paciente curado de VIH en el mundo, informaron investigadores del Centro Médico Nacional Ciudad de la Esperanza, en California, Estados Unidos.
¿Cómo fue posible este logro? El hombre, quien ha decidido mantener su identidad en reserva, se curó del VIH después de recibir un trasplante de células madre para combatir la leucemia que también padece.
Ahora, el hombre curado de VIH es conocido como el paciente de la ‘Ciudad de la Esperanza’, en honor al centro médico donde recibe tratamiento desde 1988.
¿Cómo se curó de VIH el cuarto paciente del mundo en lograrlo?
Los investigadores señalaron que el trasplante estaba diseñado originalmente para tratar la leucemia del paciente, pero aprovecharon la oportunidad para buscar un donante que fuera naturalmente resistente al VIH.
Así, los científicos intentaron replicar el mecanismo que en 2007 permitió curar de VIH a Timothy Ray Brown, conocido como el “paciente de Berlín”.
El paciente de ‘Ciudad de la Esperanza’ fue sometido a varias sesiones de quimioterapia, hasta que su sistema inmune se debilitó lo suficiente para que las células madre resultantes del trasplante pudieran actuar, creando un sistema inmune capaz de luchar contra el virus.
Tratamiento con el que se curó de VIH el cuarto hombre en el mundo puede ser mortal
Tras recibir la médula ósea, el paciente dejó de tomar la terapia antirretroviral en marzo de 2021 y ahora lleva más de un año en remisión tanto del VIH como de la leucemia.
Los investigadores presentaron este caso antes de la reunión de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS) de 2022, afirmando que abriría la posibilidad de que los pacientes mayores con VIH y cáncer de sangre accedan al tratamiento.
Sin embargo, los expertos advirtieron que el tratamiento puede ser mortal, ya que existe la posibilidad de que el sistema inmunitario del cuerpo rechace y ataque las células implantadas.