La perspectiva sexista de muchos hombres cambia cuando tienen hijas. Incluso se acercan al concepto de “mighty girl" (chica poderosa), independiente y autosuficiente, en la medida que las niñas crecen y ellos participan en su crianza.
El cambio de perspectiva no llega de inmediato
Un estudio publicado en la revista Oxford Economic Papers, realizado en el Reino Unido, determinó que los hombres con hijas de 5 años o menos conservan una visión más tradicional de los roles de género, que considera como trabajo exclusivo del varón ganar dinero, mientras la mujer debe dedicarse a cuidar su hogar y familia.
Esto contrastó con la visión de los hombres con hijas (incluyendo hijastras, hijas adoptivas e hijas de crianza) en los grupos de edad de 6 a 10 años o más de 11 años, quienes respaldaron roles de género significativamente menos tradicionales.
Los investigadores denominaron esta situación como el efecto “mighty girl” (chica poderosa), que describe el aprendizaje indirecto y empático experimentado por los padres al presenciar los desafíos que enfrentan sus hijas mientras crecen.
Al respecto, el doctor Gordon Hodson, de la Universidad de Brock, quien se especializa en el estudio de los estereotipos, los prejuicios y la discriminación, destacó:
“Esto es consistente con la noción de que cuanto más contacto tengan sus propias hijas, y cuanto más tengan contacto sus hijas con el mundo exterior, más querrán los hombres en general que las mujeres puedan ser independientes y autosuficientes si así lo desean”.
Doctor Gordon Hodson, Universidad de Brock
El estudio, dado a conocer en el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), también subraya:
“Este efecto fue más pronunciado entre los padres cuando sus hijas ingresaron en la escuela secundaria, lo que sugiere que los hombres cambian sus puntos de vista a lo largo del tiempo”.
Estudio
En entrevista con The Guardian, Joan Costa-i-Font, doctor de la London School of Economics y coautor de la investigación, consideró que al vivir con mujeres, los hombres obtienen una mirada cercana a la experiencia femenina.
“Experimentan de primera mano todos los problemas que [existen] en un mundo femenino y luego eso básicamente modera sus actitudes hacia las normas de género y se acercan a ver la imagen completa desde la perspectiva femenina”.
Joan Costa-i-Font, doctor de la London School of Economics y coautor de la investigación
Cabe señalar que, según el estudio, tener hijas tuvo pocos efectos en la perspectiva de las mujeres.
Con información de Psychology Today y Forbes.