La cuenta regresiva para festejar la Navidad ha iniciado, y con ella, el inicio de las posadas también. Según la tradición, deben celebrarse 9 posadas previas al día de navidad; lo que significa que el día 16 de diciembre, se da por inaugurada la temporada anual de posadas.

A pesar de que este 2020, las posadas no podrán celebrarse con normalidad debido a la pandemia mundial de Covid-19, sí puedes cantar uno que otro verso, beber ponche, y prender la clásica velita de posada dentro de tu casa. A continuación, te decimos todo lo que necesitas saber sobre ellas

¿Qué son las posadas navideñas?

Las posadas navideñas son una antigua tradición que representa el peregrinaje de la Virgen María y San José antes de llegar a Belén para el nacimiento de Jesús. El nombre ‘posadas’, se origina por la caminata que hizo la pareja para pedir alojamiento por una noche.

En México, en la época de los mexicas, se celebraba el nacimiento del Sol el día del inicio del invierno -entre el 20 y 23 de diciembre-; pero, cuando los españoles evangelizaron a la población, aprovecharon esa importante fecha para la cultura para transformar su celebración en las tradicionales posadas que conmemoran el nacimiento de Jesús.

En un inicio, estas posadas se realizaban en iglesias para orar y cantar por la Navidad, y se obsequiaban pequeños aguinaldos a los asistentes. Conforme pasaron los años, el festejo pasó de ser un rito meramente religioso, a una fiesta familiar en casas y calles con ponche, fruta, piñatas, y letanías.

Significado de las posadas navideñas

Como toda tradición mexicana, cada elemento en el festejo de las posadas navideñas tiene su propio significado:

  • El ponche: Al ser una celebración normalmente nocturna, se acostumbra preparar ponche caliente con las frutas de temporada como guayaba, caña, tejocotes, y manzana.

  • Peregrinos: Son la representación de la Virgen María y San José, por lo que deben llevarse al frente mientras se pide posada.

  • Letanías: Narran la historia del camino que siguieron los peregrinos antes del nacimiento de Jesús. Según la tradición, debe iniciarse con un rosario.

  • Aguinaldos: Son un agradecimiento para los participantes de la posada.

  • Piñata: Deber tener 7 picos que simbolicen los pecados capitales: avaricia, envidia, gula, ira, lujuria, pereza, y soberbia. Se rompe con un palo de madera que simboliza la fuerza de Dios; se vendan los ojos para confirmar la fe ciega, y se dan 33 vueltas para hacer referencia a los años que vivió Jesús.

¿Cuánto dura la época de posadas navideñas?

De acuerdo con la tradición católica, las posadas navideñas inician el 16 de diciembre y terminan el día 24, con la nochebuena. Estos 9 días de posadas simbolizan los 9 meses de embarazo de la Virgen María, y los 9 días que peregrinaron antes de llegar al pesebre de Belén.

Recuerda que aunque no puedas reunirte con familia y amigos para iniciar hoy con las posadas navideñas, puedes buscar alternativas como las videollamadas para continuar con esta tradición.