El 12 de octubre pasó de ser el Día de la Raza, ha tener un significado diferente, siendo ahora un día de protesta, basta ver que este año se tiene la Marcha contra la militarización en la CDMX.
Más que celebrar el “Descubrimiento de América” o el “mestizaje”, el 12 de octubre ahora es el Día de la Resistencia Indígena en la mayoría de los países del continente americano.
Esto como una forma de recordar a los pueblos indígenas originarios que defendieron (y lo siguen haciendo) su cultura de los colonizadores españoles a partir de 1492.
El Día de la Resistencia Indígena tuvo su antecedente en Venezuela y Nicaragua
Si bien el Día de la Resistencia Indígena será novedad para muchos, la realidad es que tiene un antecedente en América Latina de por lo menos 20 años, siendo propuesto originalmente en Venezuela.
Durante la Asamblea Nacional de Venezuela en 2002, el entonces presidente Hugo Chávez declaró la abolición del Día de la Raza y la instauración del Día de la Resistencia Indígena para el 12 de octubre.
Venezuela no fue el único que se manifestó en contra del Día de la Raza; en 2007 el gobierno de Daniel Ortega también sustituyó dicha celebración por el “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”.
Desde ese momento, varios países comenzaron a sumarse a la iniciativa, incluido el propio Estados Unidos, que ha cambiado el “Columbus Day” en más de 100 ciudades de su territorio.
El Día de la Resistencia Indígena en México
Popularmente se asume que el Día de la Resistencia Indígena quedó instaurado en México en el 2020.
Esto tras el retiro de la estatua de Cristobal Colón que estaba en Paseo de la Reforma en CDMX; aunque al inicio se argumentaron razones de mantenimiento, finalmente fue sustituida permanentemente.
En lugar de la estatua de Cristobal Colón, colectivas colocaron una figura de una mujer que representa su lucha en contra de la violencia de género y en favor de la equidad.
La glorieta de Colón fue renombrada desde entonces como “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.
¿Por qué se está aboliendo el Día de la Raza?
La razón detrás de la abolición del Día de la Raza y la instauración del Día de la Resistencia Indígena, se debe a la deconstrucción que se ha hecho del denominado “Descubrimiento de América”.
Investigaciones históricas recientes han dejado patente el choque cultural violento que significó la llegada de Cristobal Colón a América.
Para muchos historiadores y activistas, trajo consigo la muerte y esclavitud de los diversos pueblos originarios del continente, así como la erradicación de buena parte de su cultura.
Las consecuencias de esto se mantienen hasta nuestros días, donde comunidades indígenas sufren de clasismo y racismo sistemático, además de ver mermada su calidad de vida en diversos aspectos.
Con esto se trata de acabar con el mito “positivo” del mestizaje, donde se asumía que Cristobal Colón y los españoles hicieron una labor “civilizatoria” en el continente americano.
De ahí que un símbolo del Día de la Resistencia Indígena sea el retiro o la vandalización de las diversas estatuas de Cristobal Colón que hay en las ciudades más importantes de América.