El colosal iceberg A-68A, considerado por mucho tiempo como el más grande del mundo, ha sufrido una nueva afectación, tras haber perdido un gran trozo de hielo en diciembre pasado.

Según han revelado imágenes captadas por la flota de satélites Copernicus, el iceberg A-68A se ha roto en varios pedazos, lo que es un mal indicador respecto a los efectos del cambio climático, pero representa buenas noticias para los habitantes de Georgia del Sur.

Esto, debido a que la cercanía del iceberg a la isla remota, ubicada en el Atlántico Sur, generó temores de que se anclaría a la costa, afectando el lecho marino o la liberación de agua dulce fría en el océano circundante.

El iceberg ha sufrido importantes desprendimientos en los últimos meses

El iceberg A-68A, uno de los más grandes de todos los tiempos, se desprendió de la plataforma de hielo Larsen-C en 2017. Durante los últimos meses ha sido monitoreado de cerca debido a que se acercaba peligrosamente a la isla de Georgia del Sur en el Atlántico Sur.

En diciembre de 2020, las corrientes de la superficie del océano hicieron que A-68A se dirigiera al sureste lejos de la isla, perdiendo a su vez una gran cantidad de hielo en el proceso.

Las imágenes, capturadas por la flota de satélites Copernicus, han trazado el proceso del iceberg en su viaje a lo largo de tres años. 

2021 ha sido el peor año para el iceberg más grande del mundo

Los últimos datos muestran que el iceberg sufrió más daños en 2021 cuando un nuevo iceberg se desprendió de la A-68A la semana pasada. El fragmento más pequeño, que fue nombrado A-68G, mide unos 53 kilómetros (km) de longitud y alrededor de 18km en su punto más ancho.

Días después se desarrolló una gran grieta donde A-68G se desprendió, lo que resultó en el desprendimiento casi inmediato de dos icebergs adicionales: A-68H, de unos 20 km de largo y 9 km de ancho; y A-68I de 30 km de largo y 5 km de ancho aproximadamente.

Con información de Europa Press