Cuántas historias forman parte de la ciudad y cuántas realmente conocemos… El Ángel de la Independencia es el monumento más icónico de la Ciudad de México; y aunque no lo creas, hace 59 años sufrió un percance que marcaría su historia...

El domingo 28 de julio de 1957; en punto de las 2:44 de la tarde, la ciudad vivió un sismo de 7.7 grados, el cual cimbró a la capital y a sus habitantes, quienes fueron testigos del derrumbe de este monumento que forma parte de nuestra identidad.

Si pensabas que este monumento erguido en reforma es el original, estás en un error. Resulta que el primer Ángel de la Independencia no sobrevivió a ese sismo; por lo que la escultura de Enrique Alciati, fue sustituida por una del artista José Fernández de Urbina (la actual). Sin embargo, en el  Archivo Histórico encontrarás uno de los vestigios más importantes de este monumento; el rostro original de la también conocida como “Victoria alada”.

El Ángel de la Independencia cayó al menos 40 metros y de las pocas piezas que lograron sobrevivir a la caída; se encuentran el brazo (actualmente montado en la escultura) y la cabeza; hecha en bronce con baño de oro, con un peso de 250 kilos y  85 y 50 centímetros de ancho.

Actualmente se cree que este monumento está sujeto a una columna especial que va del suelo de Reforma hasta lo más alto para evitar una caída, tal como lo muestra el video a continuación:

¿Dónde?

República de Chile núm. 8, esq. con Donceles,

Centro Histórico. Lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 horas. Entrada libre