“A mayor ingreso de las mujeres, menor probabilidad de que ellas se casen”, apunta un nuevo estudio que analiza características familiares y sociales de hombres y mujeres.
La investigación -realizada a más de 10 mil personas- consideró factores de educación, edad y salarios, para obtener un panorama sobre la vida en pareja de la mujer.
La tendencia evidenció que, en mujeres, “a mayor ingreso, menor cantidad de casadas”.
Vida en pareja de las mujeres sí está relacionada con trabajo y salario
Los rasgos fenotípicos -visibles- de los seres humanos, están estrechamente relacionados con el contexto social, económico, religioso y cultural en el que se desarrolle.
Un nuevo estudio dedicado a investigar la evolución y comportamiento humano, analizó los factores que influyen en la vida en pareja de las mujeres.

Con base en datos del Estudio Longitudinal de Wisconsin (WLS) -que reúne información de 4991 hombres y 5326 mujeres- se definió la relación salario-pareja entre ambos sexos.
Los resultados fueron contundentes con respecto a las mujeres: “A mayor ingreso, menor cantidad de casadas”.
“Los salarios explican la mayor parte de la variación total para quienes están casados, pero en diferentes direcciones para hombres y mujeres.”
Estudio
Salarios y nivel educativo: Factores que impactan en las mujeres y su deseo de tener hijos
Además de la vida en pareja, el ingreso económico de las mujeres también está asociado con su deseo de tener hijos (y la cantidad de ellos).



Considerando el mismo nivel educativo, los hombres, por ejemplo, suelen tener un “efecto positivo en la reproducción debido a su alta interacción con los salarios”.
En contraste, las mujeres decidirían “posponer su reproducción” ante mayores beneficios económicos.

Finalmente, el estudio concluyó que “existe una presión de selección” para las mujeres y su vida en pareja, hijos e ingresos económicos.
Por tanto, animó a la sociedad en general a repensar y rediseñar los roles de hombre y mujer vistos como individuos de trabajo y miembros de familia.
Y es que, en una larga lista de países, la disparidad entre salarios y condiciones labores para las mujeres aún es evidente.
Con información de Science Direct – Evolución y Comportamiento Humano