Llámenlo tabú, pero los zurdos siempre han sido catalogados como malvados. ¿La razón? la palabra “siniestro” procede del latín sinistra, que significa “izquierda”, y en tiempos más modernos, a los zurdos se les acusaba de comunistas, de ahí que varios partidos políticos sean llamados “izquierdistas”
En la historia hemos tenido personajes con esta característica. George H.W. Bush, Bill Clinton o Leonardo da Vinci son algunos de los nombres reconocidos que forman parte de este grupo que abarca no más del 10% de la población mundial.
Sin embargo, a pesar del avance de la ciencia y del “perdón” que las religiones han dado a los zurdos, los prejuicios son frutos de la ignorancia y la “razón” de los tontos. Al igual que la homofobia, en muchas sociedades persiste la sinistrofobia; en ellas, la izquierda se asocia con imperfección y desviación de la norma. En varios países son de uso frecuente acepciones despectivas, como “es gay”, “patea con la zurda” y “batea con la zurda”.
¿Porqué los zurdos son los zurdos?
Las diferentes partes del cerebro controlan diferentes partes del cuerpo, y diferentes aspectos de los rasgos de una persona, talentos, personalidades y capacidades. El hemisferio izquierdo es responsable del pensamiento lineal utilizado en la ciencia, las matemáticas, la lógica, el lenguaje y la escritura, mientras que el hemisferio derecho trata con el pensamiento holístico más utilizado en el arte, la percepción, la música y las emociones. Dado que ser zurdo significa que el hemisferio derecho del cerebro es más dominante, los zurdos son más propensos a ser creativos, emocionales, artísticos e intelectuales en la naturaleza.
Para mal, mucha gente considera a los zurdos como personas torpes o incómodas, pero esto no es cierto. La sociedad se ha encargado de crear objetos exclusivamente para derechos, objetos que van desde moviliario hasta unas simples tijeras, han hecho un tanto complicado que los zurdos puedan utilizar cosas de uso común.
Los trastornos de lectura, escritura y el habla como la dislexia y la tartamudez son más frecuentes en los zurdos, posiblemente debido a que eran obligados a escribir con la mano derecha cuando eran jóvenes.
¿Cuáles son las ventajas de ser zurdo?
1. Dicen que los zurdos disfrutan más el sexo.
Según la Encuesta Global de Sexo, los zurdos están más felices con su vida sexual. Esta encuesta reveló que "los zurdos se ven obligados a encontrar soluciones para vivir en un mundo creado para personas diestras. En este sentido desarrollan un mayor ingenio y eso lo transfieren al dormitorio".
2. Los zurdos tienen mejor coordinación y se adaptan con mayor facilidad.
Los zurdos son súper adaptables, esto debido a que el mundo siempre ha tenido preferencia por los derechos. Además, los zurdos entrenan ambos hemisferios cerebrales, lo que los hace más perceptivos y desarrollan una mejor coordinación.
No es la primera vez que se vincula a los zurdos con una mejor habilidad sexual. Si bien es cierto que investigaciones anteriores indican que los zurdos alcanzan madurez sexual mucho después que los diestros, se ha encontrado que están más expuestos a la testosterona en el útero, lo que podría estar relacionado con un mayor deseo sexual.
3. Tienen mayor habilidad y destacan en los deportes.
La mayor habilidad de los zurdos se manifiesta en el combate y en los deportes frente a frente. No es raro que la proporción de zurdos en boxeo, béisbol, futbol, tenis, basquetbol, etcétera, sea mucho mayor que la esperada (uno de cada cinco), mientras que en el golf o el tiro al blanco es la misma que en la población general. Eso se debe a que, en un mundo de derechos, los ataques por la izquierda sorprenden: de allí los éxitos de Messi, Maradona, Nadal y Óscar de la Hoya, solo para mencionar algunos de los zurdos más destacados.
4. Los hombres zurdos ganan más dinero.
Aquellos zurdos que fueron a la universidad ganan 13 por ciento más que sus compañeros diestros.
5. Aprenden a manejar más rápido.
Datos de una escuela de conducir estadounidense demostraron que el 57 por ciento de zurdos pasaron el examen de conducir la primera vez. Un 47 por ciento de diestros lo lograron a la primera.
Si eres zurdo, ¿qué otras ventajas has encontrado?
Con información de Nación, Capital y Es Mas