Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consiguieron descontaminar agua y recuperar petróleo usando nanotecnología.
Esto fue dado a conocer por la Gaceta de la UNAM en un boletín, donde se detalló la manera en que se diseñó este proyecto.
En dicha publicación, se menciona que científicos y alumnos de la FES Cuautitlán, liderados por Yolanda Marina Vargas Rodríguez, desarrollaron tecnología que absorbe los contaminantes del agua.
La cual sirve también para rescatar el petróleo derramado por barcos. Esta innovación de la UNAM fue patentada desde el 2021.
No obstante, este invento científico universitario comenzó desde hace 8 años con el objetivo de combatir la polución del agua.
¿Cómo funciona la nanotecnología que desarrolló la UNAM para descontaminar agua y recuperar petróleo?
Para descontaminar el agua y recuperar petróleo, investigadores de la UNAM hicieron un nanocomposito magnético con minerales de haloisita y magnetita.
Esos nanotubos son capaces de absorber distintos contaminantes del agua como:
- bacterias
- sustancias radiactivas
- virus
- parásitos
- fertilizantes
- pesticidas
- fármacos
- nitratos
- fosfatos
- plásticos
- desechos fecales
Cabe destacar que, en un primer momento, esta tecnología desarrollada en la UNAM que ya está lista para usarse, se pensó como un producto para la industria textil.
Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha determinado que también tiene otro tipo de aplicaciones en la industria farmacéutica y hospitalaria.
Ahora bien, de cuerdo con Yolanda Marina Vargas Rodríguez para seguir explotando las bondades de la haloisita enfocó su actividad científica a la recuperación del petroleo del mar.
Tras un análisis exhaustivo, esta investigadora de la UNAM descubrió que los nanotubos de haloisita junto con la magnetita recobraban el hidrocarburo.
Este método no es contaminante, no tiene un elevado costo y permite que el petróleo se pueda reutilizar, ya que la magnetita puede destilarse.
Con esta tecnología desarrollada por investigadores de la UNAM se busca beneficiar al medio ambiente y solucionar los problemas que hay con los derrames de petróleo.
En México, los derrames de hidrocarburo provocan daños a la flora y fauna marítima. Se les adhiere a sus vías respiratorias, además de que daña la cadena alimenticia.