En Castropignano, un pueblo de Italia, las autoridades están ofreciendo las casas abandonadas a menos de un euro, aproximadamente 25 pesos mexicanos, para atraer nuevos habitantes, ya que el lugar está a punto de convertirse en un pueblo fantasma.
Y es que en este pueblo Italiano ubicado en los montes Apeninos, al sur del país, la gente ha ido emigrando en busca de oportunidades en los grandes centros urbanos, lo que ha disminuido notablemente la población.
Castropignano, en 1950 contaba con casi 3 mil habitantes, en el 2001 se registraron poco más de mil 100 habitantes, y en el último censo solo se registraron 900 habitantes.
Castropignano: Sus residentes tiene más de 70 años
Otro problema del lugar además de la baja población es que este es un “pueblo viejo” pues el 60% de los residentes tiene más de 70 años, lo que, como se mencionó, llevó a la actual administración a rematar las casas de la localidad por un precio mínimo de: poco más de 20 pesos mexicanos.
Sin embargo, este precio de un dólar es simbólico ya que la adquisición de estas casas viene con condiciones, las cuales dictan que los nuevos residentes se comprometerán a renovar las viviendas, lo cual podría costar alrededor de 50 mil euros, suma equivalente a más de un millón 200 mil pesos.
Además, los nuevos propietarios deberán pagar una fianza de alrededor de 49 mil pesos, la cual se les devolverá una vez que se termine la remodelación.
La personas que sigan interesadas deberán enviar una carta al ayuntamiento de Castropignano donde, entre otros requisitos, comenten sus proyectos y planes, así, la administración podrá buscar un lugar idóneo.
"Casas por un dólar" en Italia
Esta estrategia de vivienda se hizo famosa tras el caso de la isla de Sicilia, donde el pueblo de Sambuca, el primero en implementar el trato de “una casa por un dólar”, resultó ser un éxito entre compradores provenientes del norte de Europa y de los Estados Unidos.
Ahora, esta clase de proyectos para atraer habitantes no son una novedad en el país, pues incluso, algunos medios hablan de una “moda de las casas por un dólar en Italia”.