Karime Pindter y Mario Bezares, finalistas de La Casa de los Famosos México 2024, han puesto de moda a las Barras de Access o Access Consciousness.
En repetidas ocasiones usaron este método que promete reducir la ansiedad y el estrés, para sobrevivir a la violencia ejercida por otros participantes, así como al encierro de la casa.
“¿Universo, ¿qué más es posible?”, “Todo llega a mí con facilidad, gozo y gloria” e “Interesante punto de vista”, son algunas de las frases que enseñan las Barras de Access y que popularizaron Karime Pindter y Mario Bezares.
¿Qué son las Barras de Access?
Oficialmente, las Barras de Access, creadas por Gary Douglas en los años 90, consisten en tocar suavemente 32 puntos en la cabeza, lo que presuntamente libera energía acumulada de pensamientos y emociones en el cuerpo.
Esta técnica, aunque suene poco convencional, ha ganado fama por sus testimonios positivos, como el de Karime Pindter y Mario Bezares en La Casa de los Famosos México 2024.
En su página web, este método es vendido como “herramientas y preguntas para crear todo lo que deseas de forma diferente y más fácil, y para cambiar todo aquello que no has sido capaz de cambiar hasta ahora”.
Se dice que las Barras de Access también ayudan a mejorar la claridad mental, el sueño, la creatividad, la consciencia personal, y a reducir el estrés y patrones de pensamiento limitantes.
¿Las Barras de Access son una secta?
Alexandra Ortiz, exfacilitadora de las Barras de Access, es una de las tres primeras personas que comenzaron a ofrecer dicha herramienta en México.
Actualmente ya no tiene nada qué ver con el tema porque afirma, descubrió que se trata de una secta.
“Una de las cosas más importantes que vengo arrastrando desde hace tiempo es haber traído a tanta gente a hacer Barras de Access; es una secta”
Alexandra Ortiz, exfacilitadora de las Barras de Access.
Así lo dijo durante una entrevista con Yannina Thomassiny, para el podcast Sabiduría Psicodélica, donde contó que comenzó con las Barras de Access hace 10 años y reveló sus malas prácticas.
Sin embargo, mientras más se sumergía en el nuevo método, más se daba cuenta de que todo era una “herramienta de manipulación mental, disfrazada de conciencia”.
Entre las razones que enumeró se encuentran:
- Se trata de un negocio piramidal en donde te presionan para atraer a más gente y tomar un nuevo curso, con costos cada vez más elevados.
- Tratan a los facilitadores como los maestros con la verdad absoluta, a quienes los estudiantes siguen con fervor.
- Usan un leguaje rimbombante y rebuscado que obliga a los facilitadores a comprar más cursos para actualizarse en este.
- Venden las Barras de Access como “la terapia de la conciencia”.
- Excluyen por completo y violentan la reputación de exfacilitadores que deciden abandonar el movimiento.
- No reembolsan el dinero de las clases canceladas.
- Enseñan a trabajar con distintas “entidades” y “demonios”, así como a “programar la mente de las personas para que paguen una clase”, mientras se encuentran en estados de vulnerabilidad.
- Por sus pasillos reproducen audios con mensajes subliminales.
- Al ingresar, debes firmar un contrato en donde se te prohíbe compartir el nombre de los fundadores de las Barras de Access.
Y, aunque asegura que las Barras de Access sí ofrecen técnicas útiles, por debajo se ejerce mucho poder y control.
En los siguientes videos puedes encontrar más información acerca del lado oscuro de las Barras de Access: