La adicción a los videojuegos ya es considerada un trastorno mental oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de hoy 11 de febrero.

Desde mayo de 2021, la asamblea de la OMS había aprobado considerar la adicción a los videojuegos como un trastorno mental y entró en vigor hoy al ser publicada.

La adicción a videojuegos se incluyó en la lista de trastornos mentales de la undécima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-11).

Dicha Clasificación es utilizada por profesionales del sector salud para estandarizar su labor y tuvo su primera revisión en 30 años.

Con la inclusión de la adicción a los videojuegos a la lista de trastornos mentales, la OMS busca reducir las estadísticas, que afecta hasta al 50 por ciento en Asia.

¿En qué se caracteriza el trastorno de la adicción a los videojuegos?

Según la OMS, el trastorno del juego (que incluye a los videojuegos) se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente que puede ser en línea, que se manifiesta por;

  • Control deficiente sobre el videojuego
  • Aumentar la prioridad otorgada al videojuego en la medida en que el juego prevalece sobre otros intereses de la vida y actividades diarias.
Videojuegos.
  • Continuación o intensificación del juego a pesar de la ocurrencia de consecuencias negativa
  • El patrón de comportamiento de juego puede ser continuo o episódico y recurrente, pero se manifiesta durante un período de tiempo prolongado
  • El patrón de comportamiento de juego da como resultado una angustia marcada o un deterioro significativo en el funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes.
  • La conducta de juego no se explica mejor por otro trastorno mental

¿Quiénes son los más afectados por la adicción a los videojuegos?

De acuerdo con la OMS, entre los hombres de 12 a 20 años la adicción a los videojuegos es más frecuente.

Además, entre los adolescentes la adicción a los videojuegos se ha asociado con niveles elevados de problemas de externalización como comportamiento antisocial y control de irá.

Mientras entre los adultos, la adicción de los videojuegos se ha asociado con mayores niveles de síntomas depresivos y de ansiedad.