Una investigación reciente en colaboración entre China y Estados Unidos indicaría que la corteza de la Tierra se está partiendo en dos por una razón que podría afectar a México.

Compuesta principalmente por rocas, minerales y la vida en la Tierra, la corteza terrestre es la capa externa y delgada del planeta, la cual es vital para la existencia humana.

A su vez, la corteza terrestre está dividida en continentes y océanos, es decir, la corteza continental (que ocupa el 41.2% de su superficie) y la corteza oceánica respectivamente.

¿La corteza terrestre se está partiendo en dos? Esto dice una investigación sobre la Tierra

Una investigación realizada en el Tíbet, indicaría que la corteza de la Tierra se está partiendo en dos a raíz de la actividad de las fallas tectónicas, debido a la fractura de la Placa de la India.

Aunque las fracturas en la corteza de la Tierra son un proceso perpetuo que lleva ocurriendo miles de millones de años, como consecuencia de que las placas tectónicas “flotan” y se mueven de manera independiente, esta fractura sería diferente.

Ya que la investigación muestra que la fractura es perpendicular con apariencia horizontal, es decir, a diferencia del resto que son verticales comunes, por lo que señalaría perturbaciones en la placa tectónica que podrían derivar en sismos y terremotos.

Esto se descubrió mediante un receptor de ondas S 3D que revela un desgarro, deformación o incluso una ruptura en la corteza de la zona, la cual se podría partir en dos.

Por lo mismo, los investigadores apuntan a que en el Tíbet podría aumentar la actividad telúrica, aunque la relación con fisura que podría provocar que la corteza de la Tierra se parta en dos, todavía es incierta.

Tíbet

Así afectaría a México que la corteza de la Tierra se esté partiendo en dos

De acuerdo con Muy Interesante, adelantó que México no se vería afectado en caso de que la corteza terrestre se parta en dos, debido a que estamos a 24 mil kilómetros de la Placa de la India, causante de que esto ocurriera.

Este señalamiento es debido a que de las 5 placas tectónicas sobre las que se encuentra México según el Servicio Sismológico Nacional, ninguna converge con la Placa de la India, pese a que el país también tiene una importante actividad sísmica.

Sin embargo, se recalca que la investigación planteó nuevas dudas en los especialistas, razón por la cual desconocen de manera certera las afectaciones de que la corteza terrestre se parta en dos.

La alerta sísmica se activó en la CDMX por un sismo magnitud 5.7 con epicentro en Veracruz