El 4 de marzo en una corte de Illinois, se presentó una demanda a favor de Frida Kahlo, con el objetivo de defender su obra de mercancía pirata que se vendía en plataformas como Amazon.
La Corporación Frida Kahlo (FKC, por sus siglas en inglés), presentó la demanda civil en Estados Unidos, debido a que detectó que vendedores estaban plagiando los productos de la marca registrada de la icónica artista.
La demanda civil interpuesta da dos alternativas a vendedores de sitios como Amazon, para no llegar el tema legal a otro nivel.
Buscan defender la obra de Frida Kahlo y demandan a vendedores de Amazon por plagio
El 4 de marzo, FKC interpuso una demanda contra vendedores de Amazon y otras empresas de e-commerce, por haber infraccionado a la obra de Frida Kahlo, la artista que murió a los 47 años de edad.
Según se explica, la demanda es civil y se debe a la “infracción” de la marca registrada de Frida Kahlo, debido al uso “sin autorización” y por lo tanto “falsificación” de la imagen y arte de la artista.
La demanda fue puesta en Estados Unidos en la corte Illinois, entregado directamente a la Oficina de Patentes y Marcas del país, pruebas numerosas recopiladas del 2007 al 2023.
Carlos Dorado, presidente de FKC, detalló que las identidades de los acusados -que no fueron reveladas- se ocultan, usan “múltiples nombres y direcciones ficticias”.
Asimismo, aseguró que aunque se describen como una tienda distribuidora de la marca de Frida Kahlo, sus productos son hechos en China.
Aunque se menciona que la tienda demandada distribuye por Amazon, se aseguró que se trata también de otras tiendas online que plagian los productos Frida Kahlo.
Actualmente, la tienda oficial de Frida Kahlo está en Amazon bajo el nombre de Frida Kahlo Official.
Demanda para proteger obra de Frida Kahlo tendrá dos alternativas para evitar más problemas legales
Ante la demanda presentada por piratería de la marca de Frida Kahlo, se informó que a los acusados se les ha dado dos alternativas para evitar que la demanda escale a más.
FKC señala que bien estas tiendas online en Amazon y otros sitios, deberán “renunciar a todos los beneficios” que les ha dado el piratear la marca de Frida Kahlo o bien, el pago de 34 mil millones de pesos, por la infracción.
Cabe destacar que los demandantes son FKC, la sociedad formada en Panamá, misma con la que la propia familia de Frida Kahlo tiene un pleito legal por los porcentajes de esta corporación.
En 2022 se dio a conocer que la familia de Frida Kahlo, sobre todo los hijos de su heredera Isolda Pinedo, creyeron que FKC no era equitativo.
Se sabe que FKC está divida con 51 por ciento a quien sería Carlos Dorado y 49 por ciento a la familia de Frida Kahlo, situación que veían como injusta.
Hasta el momento se desconoce si KFC y la familia de Frida Kahlo ya llegaron a un acuerdo sobre la corporación de la artista mexicana.
Con información de El País y José Cardenas.