Miss Universo eliminará una regla en 2024 que había prevalecido casi desde sus inicios, la cual se veía como una limitante para todas las aspirantes y concursantes.
En un comunicado, Miss Universo anunció que a partir de 2024 ya no habrá límite de edad para que una mujer concurse.
De acuerdo con R’Bonney Gabriel, actual Miss Universo, cualquier mujer adulta podrá participar en los concursos de belleza oficiales ligados a la organización.
En otras palabras, las interesadas en competir podrán hacerlo ya sea para Miss Universo, Miss Mundo y los certámenes locales calificatorios para estos concursos globales.
“La organización de Miss Universo anuncia la eliminación del limite de edad en todos los concursos de Miss Universo y asociados.
El cambio aplicará en todos los concursos de manera global a partir de 2024.
A partir de ese momento, todas las mujeres adultas en el mundo podrán ser elegibles para competir en Miss Universo.”
Comunicado de Miss Universo
¿Qué decía la regla de límite de edad de Miss Universo?
Hasta este 2023, la regla de límite de edad de Miss Universo señalaba que sólo las mujeres entre los 18 y 28 años podían ser parte del certamen y sus competencias periféricas.
En otras palabras, Miss Universo le daba prioridad a las mujeres jóvenes como el estándar de belleza en todas las regiones del mundo.
Dicha regla se estableció desde 1952, cuando se fundó el certamen; en ese momento se vio como algo “lógico” debido al tipo de vida que llevaba la sociedad en general.
Sin embargo, en fechas recientes la limitante de edad fue duramente criticada por medios especializados, activistas e incluso algunas concursantes.
Al señalar que actualmente ya no tenía sustento.
De ahí que se decidiera eliminar esto para las ediciones de 2024 en adelante.
No es la única regla caduca que ha desechado Miss Universo
El límite de edad es sólo una de las últimas reglas que Miss Universo ha desechado por considerarlas caducas.
Previo a esto, Miss Universo abrió todos sus concursos a mujeres casadas, divorciadas o con hijos, las cuales no podían participar hasta este 2023.
De nueva cuenta, dichas reglas se establecieron a mediados del Siglo XX, en una era donde se tenía una concepción diferente de la belleza y su relación con los roles femeninos.
El fin de estas reglas ayudó a que Michelle Cohn, Miss Guatemala, y Camila Avella, Miss Colombia, pudieran ser parte del concurso en la edición de 2023.
Ambas estan casadas y tienen hijos.
Con información de Miss Universo