Como ya muchos sabrán, recientemente se detectó una fuga de líquido en el Océano Pacífico, la cual ha alertado a la comunidad científica.

Puesto que la fuga en el Océano Pacífico se encuentra en el Oasis de Pythia, en la zona de subducción de Cascadia, una gran falla marina.

La cual se extiende desde Vancouver en Canadá, hasta el norte de California, Estados Unidos. afectando prácticamente toda la zona del Océano Pacífico.

El temor de los investigadores es que la fuga pueda ser un indicio de una posible catástrofe de sismos, la cual podría haber empezado en este mes de abril.

Sismo en Petatlán, Guerrero

Desde que se anunció la fuga del Océano Pacífico ha habido mucha actividad sísmica

La fuga del Océano Pacífico se dio a conocer en este mes de abril de 2023; curiosamente durante estos 30 días se ha dado una actividad sísmica anormal.

Varios países con costa al Océano Pacífico han tenido alguna clase de movimiento telúrico en estos días.

Hasta el momento los sismos registrados en la zona del Océano Pacífico son:

  • Panamá - 6.8 grados
  • Java - 7.0 grados
  • Japón - 6.1 grados
  • Ecuador - 6.5 grados
  • Perú - 6.5 grados
  • Rusia, Kamchatka - 6.9 grados
  • México - 4.0 grados
  • Nueva Zelanda - 5.4 grados
  • Indonesia - 7.3 grados

Como podemos ver, el promedio de los sismos oscila entre los 6 y 7 grados, sólo México y Nueva Zelanda están por debajo de esta media.

Sismo en Nueva Zelanda

¿La fuga en el Océano Pacífico tiene algo que ver con los sismos?

Hasta el momento no hay una declaración oficial que afirme que la fuga del Océano Pacífico tenga algo que ver con los sismos.

De hecho los investigadores han señalado que no se deben de hacer conjeturas al respecto de la fuga del Océano Pacífico de momento, pues no hay nada concreto.

Aunque se ha dejado caer la posibilidad de que esta fuga afecte de alguna manera el movimiento de las placas tectónicas.

Ya que el líquido que está saliendo podría ser alguna clase de lubricante, el cual sería necesario para que las capas de la Tierra se muevan de manera fluida.

Al perderlo los movimientos normales de las placas serían más agresivos; lo que provocaría una actividad más intensa, pues lo movimiento serían más bruscos.

Océano Pacífico

De momento la actividad sísmica se atañe al Cinturón de Fuego y no a la fuga en el Océano Pacífico

Ante la falta de una evidencia concreta, se ha mencionado que todos los sismos ocurridos en abril sería consecuencia del Cinturón de Fuego y no de la fuga en el Océano Pacífico.

El Cinturón de Fuego es la zona de subducción más grande del mundo, y atañe a la zona comprendida en todo el Océano Pacífico.

Esta parte del mundo se caracteriza por su alta actividad sísmica debido a los volcanes submarinos y las placas tectónicas que acumulan tensión de manera constante.

Si bien la fuga del Océano Pacífico está dentro del Cinturón de Fuego, de momento no parece que esté causando estragos más allá de lo normal.

En otras palabras, aunque es algo atípico, los movimientos telúricos recientes son algo que se puede esperar en los países con costa al Océano Pacífico.

De hecho, una muestra que la fuga podría no estar interviniendo de momento, es que en Estados Unidos no se ha registrado actividad.

Siendo que la mencionada fuga afecta directamente la costa de Canadá y Estados Unidos; se esperaría que fueran los primeros países en resentir sus efectos.

Temblor hoy Indonesia un sismo de magnitud 7.0 sacude la isla de java

Con información de Forbes, Marine Insight y Nature World News.