Cantinflas aparece en el mural del Teatro de los Insurgentes que pintó Diego Rivera, pero ¿qué hace ahí y por qué hizo enojar a los ricos de México?
En CDMX, específicamente en el Teatro de los Insurgentes, se encuentra un mural que fue pintado por Diego Rivera en 1950.
Y, entre las figuras principales que el pintor mexicano impregnó, está la de Mario Moreno mejor conocido como Cantinflas.
Esta es la razón de que Cantinflas aparezcan en el mural del Teatro de los Insurgentes en CDMX
En la Avenida Insurgentes esquina con Mercaderes en la colonia San José Insurgentes, se ubica el teatro de los Insurgentes y el tan famoso mural en donde está pintado Cantinflas.
Y es que el hecho de que Cantinflas, un comediante destacado de las décadas de 1930 a 1950 estuviera plasmado junto con una medalla de la Virgen de Guadalupe, enfureció a los ricos de aquella época.
Incluso aseguraron que dibujar a Cantinflas era como si quisiera “usurpar” a San Juan Diego; sin embargo, pocos desconocían que en la vida real, Mario Moreno sí tenía esa medalla.
Es decir que Diego Rivera pintó el retrato de Cantinflas tal cual era, fiel a su imagen e incluso con la medalla que siempre llevaba el actor, comediante, guionista, productor y cineasta.
Cantinflas fue quien inauguró el Teatro de los Insurgentes en cuyo mural aparece retratad
Ante el escándalo de que Cantinflas protagonizará el mural de Diego Rivera, el actor tuvo que posar frente al mural en el Teatro de los Insurgentes para comprobar que en efecto, él siempre llevaba esa medalla consigo.
Aunque también muchos se enojaron al ver que Cantinflas estaba al centro del mural, cosa que se hizo ya que él había inaugurado el Teatro de los Insurgentes.
La primera puesta en escena que se presentó en el teatro de los Insurgentes fue ‘Yo Colón’, una obra de Alfredo Robledo y Carlos León, dirigida por Ernesto Finance y protagonizada por Mario Moreno Cantinflas.
El mural de Diego Rivera en el Teatro de los Insurgentes mide 46 x 10 metros y hasta el momento, el nombre se desconoce.
No obstante, el mural en el teatro de los Insurgentes con Cantinflas en el centro, busca rendir tributo al nombre del recinto.
Pues en las imágenes que plasmó Diego Rivera,narra la historia de los Insurgentes, pero también la del teatro en México.