¿La Luna está al revés? Científicos del Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, afirman que sí.

Los investigadores publicaron un estudio en la revista Nature Geoscience sobre la evolución del interior de la Luna, en el que aportan nuevos datos sobre su inestabilidad cuando el satélite seguía en formación.

Con base en ello, Jeff Andrews-Hanna, coautor del estudio y profesor asociado de LPL, afirman: “nuestra Luna literalmente se volvió del revés”.

Así fue como rocas de la corteza de la Luna terminaron en el núcleo del satélite

La teoría más aceptada sobre la formación de la corteza lunar señala que tras el impacto que derivó en el surgimiento del satélite, hace unos 4 mil 500 millones de años, un océano de lava cubrió su superficie.

Esto habría dado lugar a la formación de rocas ricas en ilmenita (FeTiO3).

Colisión de cuerpos celestas

A medida que la roca fundida se enfrió, el manto de la Luna y su corteza exterior se formaron.

Como las rocas de ilmenita eran más pesadas que el manto líquido, estas terminaron hundiéndose, lo que los científicos denominan vuelco global del manto.

Weigang Liang, director de la investigación, explicó en el estudio que como estos minerales pesados son más densos que el manto debajo, crean una inestabilidad gravitacional.

“[En consecuencia] se esperaría que esta capa se hundiera más profundamente en el interior de la luna”

Weigang Liang, director del estudio
Luna

Científicos explican cómo volvieron a la superficie las rocas que llegaron al núcleo de la Luna

Según el estudio, fue así que durante los siguientes milenios, el material denso se hundió en el interior de la Luna, donde se mezcló con el manto y se fundió.

No obstante, el pesado material terminó regresando a la superficie a través de los flujos de lava ricos en titanio que hoy en día son visibles en la superficie.

Con base en ello, los científicos del Laboratorio Planetario y Lunar de la Universidad de Arizona afirman que la Luna está al revés, con el manto por encima de la corteza.

Los investigadores consideran, según sus hallazgos, que la capa rica en ilmenita se hundió hace más de 4 mil 220 millones de años..

Lo que provoca que la Luna esté “fundamentalmente desequilibrada en todos los aspectos”.

“Nuestros análisis muestran que los modelos y los datos cuentan una historia notablemente consistente. Los materiales de ilmenita migraron hacia el lado cercano y se hundieron en el interior en cascadas en forma de láminas, dejando atrás un vestigio que causa anomalías en el campo de gravedad de la Luna”.

Weigang Liang, director del estudio
Colisión