Si quieres tener una alternativa para visitar en tu próximo viaje a Perú y que no sea Machu Picchu, hay una opción llamada Choquequirao.
El sitio Choquequirao, el cual coloquialmente ha sido llamada la hermana de Machu Picchu, pues también es una ciudad de piedra pero que no es tan conocida ni visitada.
Choquequirao son unas ruinas similares a Machu Picchu, escondida en la cordillera de Los Andes, pero eso sí, para ir se toma al menos dos o tres días a pie.
¿Cuánto cuesta un tour a Choquequirao, la llamada hermana de Machu Picchu?
Choquequirao es la ciudadela comúnmente llamada “la otra Machu Pichu” o “la hermana de Machu Picchu”, pero que a comparación con la primera, no es tan conocida ni visitada.
Para ir a Choquequirao hay que volar hasta Cusco y de ahí rodar varias horas por carretera hasta la localidad de Capuliyoc.
Sin embargo, para visitar Choquequirao se necesita condición física y mental ya que la ruta atraviesa las montañas a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Las temperaturas aquí pueden llegar a ser muy frías en algunas épocas del año, además de varios obstáculos en el camino como el río Apurímac o el nevado Padreyoc.
Es por eso que algunos de los lugareños ofrecen sus servicios para guiar a los turistas hasta Choquequirao en mula y cargar sus pertenencias.
El precio de un tour para ir a Choquequirao, la hermana pequeña de Machu Picchu dependerá de la agencia de viajes con la que se contrate.
Sin embargo, usualmente el paquete del tour hacia Choquequirao y para quienes se aventuran a ir, pues ronda entre los 400 (6 mil 931) y 650 dólares (11 mil 263 pesos) por persona por 4 días aproximadamente.
La entrada a la ciudadela de Choquequirao está en 60 soles peruanos, es decir 275 pesos mexicanos aproximadamente.
¿Cómo es Choquequirao y por qué no es tan conocido ni visitado como Machu Picchu?
Como ya se dijo, Choquequirao es considerado el otro Machu Pichu gracias a las similitudes que guardan entre ambos.
En ese sentido, Choquequirao es una construcción bien conservada de una ciudad Inca ubicada en Vilcabamba, Cusco en Perú.
Y aunque Choquequirao es tres veces más grande que Machu Picchu, debido a su ubicación y difícil acceso, pocos turistas llegan a ir.
Choquequirao proviene de la palabra quechua “Chuqui K ‘iraw” que significa Cuna de Oro, el cual proviene de un cerro cerca del sitio.
Se sabe que Choquequirao está distribuida a lo largo de 6 kilómetros cuadrados, hay dos plazas con el diseño urbano Inca con estructuras principales como templos, residencias de élite, sistemas de fuentes y baños.