La NASA desarrolla un cohete para traer muestras de Marte a la Tierra llamado el Mars Ascent Vehicle (MAV).
Este vehículo a cargo del Lockheed Martin Space, sería el encargado de traer distintas muestras de la tierra de Marte, según la NASA, a la Tierra como:
- Rocas
- Sedimentos
- Muestras atmosféricas de Marte
El contrato para la creación del cohete MAV, según el comunicado oficial de la NASA costará un total de 194 millones de dólares, es decir 3 mil 966 millones 458 mil 40 pesos.
El Mars Ascent Vehicle podría ser el primer cohete utilizado especialmente para ir y recolectar muestras para luego ser analizadas en la Tierra.
Bill Nelson, administrador de la NASA aseguró que la creación del cohete MAV es un esfuerzo que inspirará al mundo al ser la primera misión robótica de ida y vuelta para traer muestras de otro planeta.
Recolección de muestras de Marte se llevará a cabo durante la misión Mars Sample Return
La NASA ha anunciado la creación de un nuevo cohete espacial cuya misión será únicamente traer muestras del suelo y atmósfera de Marte para ser estudiadas en la Tierra.
El transporte de dichas muestras de Marte hacia la Tierra se haría durante la misión Mars Sample Return, para así estudiarlas dentro del laboratorio con herramientas de última generación.
Este programa es uno de los más ambiciosos creados por la NASA, por lo que se espera involucra varias naves espaciales, múltiples lanzamientos y la participación de varias agencias gubernamentales.
De hecho, se espera que el Sample Retrival Lander sea el encargado de llevar al MAV a Marte, específicamente cerca del cráter Jezero y recolectar así las muestras por el róver.
Posteriormente, el recolector se enviará al módulo de aterrizaje que servirá como plataforma de lanzamiento para el MAV asegurando su carga.
El cargamento del contenedor de muestras de la atmósfera de Marte será tomado por una nave de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Las muestras del MAV llegarían a la Tierra en 2030
Tras el comunicado de la NASA sobre la recolección futura de muestras de rocas, sedimentos y tierra de Marte, se espera que lleguen a la Tierra aproximadamente para el año 2030.
Se espera que con dichas muestras recolectadas del suelo de Marte, pueda comprenderse mejor la evolución del planeta, así como una posible evolución de la vida misma dentro de este ambiente.
Con información de la Tierra.