Este 12 de marzo es considerado como el cumpleaños del volcán Popocatépetl, por lo que hacen una ofrenda y rituales en su honor.
Los pobladores de Santiago Xalitzintla son quienes llevan a cabo el festejo con ofrenda y rituales para el cumpleaños del volcán Popocatépetl.
Comenzando con una caminata de más de 5 horas hasta unos 600 metros del cráter del volcán Popocatépetl en honor a su cumpleaños e iniciar la ofrenda y rituales.
Esta es la ofrenda y rituales que se hacen en el cumpleaños del volcán Popocatépetl
Hoy 12 de marzo se celebra el cumpleaños del volcán Popocatépetl, en donde los pobladores que viven cerca de él, llevan ofrendas y hacen un ritual en un lugar del cráter conocido como ‘el Ombligo’.
De acuerdo a la tradición, el festejar el cumpleaños del volcán Popocatépetl se hace principalmente para que no haya erupciones durante el año, además se “habla” con él para que “se porte bien”.
Al frente de la comunidad de pobladores que festejan el cumpleaños del volcán Popocatépetl, van los tiemperos.
Según sus creencias son los elegidos por el mismo volcán Popocatépetl, los espíritus del agua y el granizo que alejan las tormentas y cenizas de los cultivos.
Ellos son los que realizan tres ceremonias anuales para el cumpleaños del volcán Popocatépetl.
Y son ellos quienes reciben las visiones del volcán Popocatépetl para saber cómo será la celebración de cada año, dependiendo de lo que les pida como:
- Ropa
- Comida
- Música
El ritual del cumpleaños del volcán Popocatépetl inicia el 4 de febrero
Si bien el cumpleaños del volcán Popocatépetl es este 12 de marzo, todo inicia desde el 4 de febrero cuando se bendicen las semillas que se usarán en las cosechas.
Ya para este 12 de marzo, se suben las ofrendas al volcán Popocatépetl, pero posteriormente se visita el volcán Iztaccíhuatl el 2 y 3 de mayo para su agradecimiento.
El 30 de agosto se hace una visita al Santo del Volcán, conocida como “Rosita” a quien le llevan una cruz de madera vestida de flores, esto cuando la temporada de lluvias termina,
También existe la llamada ‘Ofrenda al Fuego’ que se hace en el mes de abril y consiste en depositar ofrendas florales y alimenticias en la boca del cráter del volcán Popocatépetl.
Esta es una muestra de agradecimiento y veneración al volcán Popocatépetl, mismos que se remontan a tiempos precolombinos como los aztecas, quienes danzaban y le cantaban.
Usualmente los pobladores llevan flores, comida como mole con guajolote, arroz y alcohol, sombreros, dulces, cigarros, ropa y se le cantan las mañanitas al volcán Popocatépetl.