En 1994, uno de los años más escabrosos de México, se perpetró un crimen que llevó al gobierno a contratar a una vidente conocida como ‘La Paca’ para resolverlo.

José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, ex gobernador de Guerrero y excuñado de Carlos Salinas de Gortari, entonces presidente de la República, había sido baleado el 28 de septiembre afuera del Hotel Casablanca, en pleno centro de la CDMX.

El asesino fue detenido unos metros adelante y resultó ser Daniel Aguilar Treviño, quien confesó que el diputado por Río Bravo, Tamaulipas, Manuel Muñoz Rocha, le había pagado 50 mil pesos. Y aquí es donde entra ‘La Paca’.

La versión oficial señala que se trató de un complot para acabar con las reformas que Massieu apoyaba, en el que participaron:

  • Jorge Rodríguez, hermano del Secretario técnico de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de diputados
  • María Eugenia Rodríguez, la esposa de Jorge Rodríguez
  • José Martín y Roberto Ángel Ramírez, hermanos de María Eugenia Rodríguez
José Francisco Ruiz Massieu

Para dar con la cabecilla, Manuel Muñoz Rocha, el gobierno mexicano contrató a Francisca Zetina, ‘La Paca’, ya que este pidió licencia en su cargo y desapareció dos días después de asistir al funeral de José Francisco Ruiz Massieu.

Pero la vidente entró en escena dos años después, pues primero se detuvo al resto de los involucrados, sin que nadie supiera dónde estaba Muñoz Rocha.

Ya con Ernesto Zedillo en la presidencia, este nombra a Pablo Chapa Bezanilla subprocurador de Justicia a cargo de las investigaciones del asesinato de Colosio y Massieu.

Manuel Muñoz Rocha

¿Quién es Francisca Zetina, ‘La Paca’?

El 8 de octubre de 1996, la vidente conocida como ‘La Paca’ llegó con el subprocurador de Justicia, Pablo Chapa Bezanilla, y le entregó una carta anónima que acusaba a Raúl Salinas de Gortari del asesinato de Manuel Muñoz Rocha.

Según el testigo, el hermano del expresidente lo había matado con un bat de beisbol. Además, la pitonisa aseguró que gracias a sus poderes psíquicos, conocía el paradero del cuerpo.

La Paca’ dijo que Muñoz Rocha estaba enterrado en una finca llamada ‘El Encanto’, propiedad de Raúl Salinas de Gortari, así que Chapa Bezanilla hizo un anuncio oficial y llevó a la vidente hasta el lugar.

“Fui y les dije que en ese lugar había vibraciones negativas. No es un lugar sano, hay cosas sobrenaturales. El pasto no huele a hierba, y todo está muy misterioso”

Francisca Zetina, ‘La Paca’.
Francisca Zetina, 'La Paca'

Allí, ella señaló el lugar exacto de una osamenta en donde fueron encontrados restos humanos que Chapa Bezanilla asumió, eran los de Muñoz Rocha.

Por su participación, la Procuraduría General de la República le otorgó a ‘La Paca’ 4 millones de pesos y la vidente comenzó a cobrar popularidad. Se supo que conocía a Raúl Salinas de Gortari desde 8 años atrás.

Era su consejera espiritista para todo, pues Raúl Salinas y otros políticos pertenecían a un grupo conocido como ‘La Hermandad’, que funcionaba como culto a la muerte.

Finca El Encanto

El montaje de ‘La Paca’ y Raúl Salinas de Gortari

No fue hasta que peritos analizaron los restos encontrado en la finca de Raúl Salinas de Gortari que se determinó que estos no pertenecían a Manuel Muñoz Rocha.

Se descubrió que ‘La Paca’, amenazada por el hermano del expresidente, había colocado los restos de su propio padre en la osamenta, que al ser desenterrados se mezclaron con los de otras personas.

La vidente le había pedido ayuda a su yerno, Joaquín Rodríguez Cortés, para exhumar el cuerpo y trasladarlo hasta la finca.

En consecuencia, el 6 de febrero de 1997, ‘La Paca’ y su cómplice fueron arrestados sin derecho a fianza y acusados de dicho montaje.

Según dijeron, fue orquestado por Raúl Salinas para desprestigiar a los funcionarios de la Procuraduría General.

Raul Salinas de Gortari

Así, Ernesto Zedillo destituyó al procurador Lozano Garcia y el subrocurador Pablo Chapa Bezanilla huyó a España. ‘La Paca’ salió de prisión el 9 de abril del 2008.

La falsa vidente se fue a vivir con su hermana a una colonia en Iztapalapa, mientras que Raúl Salinas de Gortari fue liberado el 14 de junio de 2007.

Pero no sólo eso, sino que consiguió que las autoridades suizas le regresaran los 105 millones de dólares que le habían sido incautados en 1995 por presunto lavado de dinero.

Sobre quién asesinó realmente a José Francisco Ruiz Massieu o dónde está el presunto actor intelectual, Manuel Muñoz Rocha, no se tienen respuestas.

Pablo Chapa Bezanilla