Isabella Laumer, bióloga del Instituto Max Planck de Alemania, dio a conocer la sorprendente historia de Rakus, un orangután que usó una planta medicinal para curarse.
Laumer y un equipo de investigadores del Parque Nacional de Gunung Leuser, en Indonesia, identificaron el caso de Rakus y le dieron seguimiento.
Esto, al notar que el orangután recurrió a una planta medicinal para curarse una gran herida en la mejilla en junio de 2022.
Lo más impactante del caso fue descubrir que Rakus siguió un tratamiento con la planta medicinal y otros cambios en su rutina para curarse.
Ante ello, Laumer subraya que los humanos y los orangutanes, “nos parecemos más de lo que nos diferenciamos”.
“Son nuestros parientes más cercanos y esto apunta de nuevo a las similitudes que compartimos con ellos”
Isabella Laumer, bióloga del Instituto Max Planck de Alemania
Así fue el “tratamiento” que siguió el orangután Rakus con una planta medicinal para curarse
La investigación sobre Rakus se ha dado a conocer en la revista Scientific Reports, donde se indicó que el orangután habría resultado herido tras luchar con algunos machos rivales.
Luego de ello, encontraron a Rakus masticando el tallo y las hojas de una planta llamada Akar Kuning, cuya vid se aplicó en la herida.
Un análisis de la planta mostró la presencia de compuestos químicos conocidos por tener efectos antibacterianos.
Así como antiinflamatorios, antifúngicos y antioxidantes que ayudarían a la cicatrización de heridas.
Los investigadores destacaron que Rakus también descansó más de lo habitual cuando fue herido.
“El sueño afecta positivamente la cicatrización de heridas, ya que la liberación de la hormona del crecimiento, la síntesis de proteínas y la división celular aumentan durante el sueño”.
Isabella Laumer, bióloga del Instituto Max Planck de Alemania
Ante dicho comportamiento, los investigadores consideran que el comportamiento de Rakus tenía la intención de curar su herida.
Especialmente porque solo trató el área de la herida con la planta medicinal.
“El comportamiento también se repitió varias veces, no solo con el jugo de la planta, sino también más tarde con material vegetal más sólido hasta que la herida quedó completamente cubierta. Todo el proceso tomó una cantidad considerable de tiempo”.
Isabella Laumer, bióloga del Instituto Max Planck de Alemania
¿Cómo pudo el orangután Rakus descubrir el efecto de la planta medicinal que curó su herida?
El estudio del Instituto Max Planck de Alemania destaca que la pasta y las hojas medicinales parecen haber hecho efecto, pues no detectaron señales de infección.
La herida se cerró en cinco días y luego de un mes, Rakus estaba completamente curado, agrega el estudio.
Caroline Schuppli, bióloga evolutiva del Instituto Max Planck, también destacó que los orangutanes en el sitio rara vez comen la planta que usó Rakus para curarse.
¿Cómo pudo Rakus saber que la planta Akar Kuning le ayudaría a curarse? Schuppli consideró que pudo haberlo descubierto por sí mismo.
Pues al comer y tocar sus heridas accidentalmente con las plantas, pudo haber encontrado alivio y luego repetir el comportamiento con otras heridas.
También es posible que Rakus aprendiera este tratamiento en otro lugar y luego lo llevara consigo a la selva tropical protegida, dijo Schuppli.