La vacuna Pfizer-BioNTech reduce considerablemente los efectos de la apendicitis y miocarditis, según un estudio publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra.
Los investigadores encontraron que la vacuna Pfizer no se asoció con un mayor riesgo de la mayoría de los posibles efectos adversos, en los 42 días posteriores a la vacunación.
Sin embargo, se encontraron efectos secundarios con un vínculo más fuerte a la vacunación Pfizer-BioNTech contra el Covid-19, estos son:
- Apendicitis
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Miocarditis (inflamación del corazón)
Pero cuando observaron a personas con Covid-19 y las compararon con personas vacunadas con Pfizer, la diferencia fue significativa.
Los efectos, algunos iguales a los del Covid-19, fueron mucho más comunes en los infectados que en los vacunados con Pfizer-BioNTech.
El estudio de la vacuna Pfizer-BioNTech
Un estudio en el que se revisó los datos del sistema de atención médica más grande de Israel y se estudió a más de un millón de personas, encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech reduce la apendicitis y miocarditis.
Dichos efectos, también derivados del Covid-19, se analizaron con base en edad y datos demográficos, encontrándose que:
- La tasa de miocarditis en los vacunados fue de 2.7 casos documentados por cada 100 mil personas
- La tasa de miocarditis en los contagiados fue de 11 casos por cada 100 mil; una diferencia cuatro veces mayor
También hubo otras afecciones que las personas vacunadas con Pfizer no tenían ningún riesgo de experimentar, pero que era más probable que aparecieran en contagiados con Covid-19. Por ejemplo:
- Ataques cardíacos
- Daño renal
- Embolias pulmonares
“Nuestros] resultados indican que la infección por SARS-CoV-2 es en sí misma un factor de riesgo muy fuerte para la miocarditis, y también aumenta sustancialmente el riesgo de múltiples otros eventos adversos graves”
Estudio de la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra.