El día viernes 14 de octubre un grupo de activistas ecologistas arrojaron sopa de tomate a “Los Girasoles” de Vincent van Gogh a modo de protesta contra el cambio climático.
Y aunque el ataque sucedido en el National Gallery de Londres, Inglaterra, desató una fuerte polémica en redes sociales, Los Girasoles de Vincent van Gogh resultaron ilesos.
Sin embargo, a diferencia de Los Girasoles pintados en 1888 existe una serie de pinturas que fueron atacadas y que no tuvieron la misma suerte.
10 pinturas que han sido atacadas a lo largo de la historia
En Twitter, el usuario Lidia Soler, @lisssg en la plataforma, recopiló una serie de pinturas famosas las cuales han sido atacadas a lo largo de la historia.
Sin embargo, estas pinturas, a diferencia de Los Girasoles de Vincent van Gogh, no habrían tenido tanta suerte ya que algunos quedaron “prácticamente irreparables”.
Y es que además de comida, algunas pinturas fueron atacadas con acido o fueron apuñaladas en más de una ocasión; aquí te dejamos 10 de ellas:
- La Ronda de la Noche (1642) de Rembrandt
- La ‘Danae’ (1636) de Rembrandt
- El Guernica (1937) de Picasso
- La ‘Venus del espejo’ (1647) de Velázquez
- El Cristo de San Juan de la Cruz (1951) de Dalí.
- Sendas onduladas (1999) de Pollock
- La Libertad guiando al pueblo (1830) de Delacroix
- El puente de Argenteuil (1874) de Monet
- Cuenca Argenteuil con un solo velero (1874) de Monet
- La Mona Lisa (1503) de Leonardo Da Vinci
Entre estos casos mencionados, La Danae fue la más afectada puesto que el acido y los apuñalamientos requirieron 12 años de trabajo de restauración.
Además de las pinturas, algunas esculturas importantes también han sido atacadas por activistas o personas con desordenes mentales:
- La piedad (1499) de Miguel Ángel
- El ‘David’ (1501 - 1504) de Miguel Ángel
- La Sirenita (1913) de Edvard Eriksen