Un nuevo estudio científico ha revelado que las ballenas cambiaron su canto por la lucha entre machos para aparearse y conquistar hembras.
Especialistas encabezados por la Universidad de Queensland, en Australia, publicaron el resultado de sus análisis sobre el comportamiento de las ballenas.
A través de la revista Communications Biology.
Este equipo de estudiosos revisaron casi dos décadas de datos sobre las ballenas jorobadas y lo que descubrieron fue realmente asombroso.
Pues cambia todo lo que se creía sobre estas especies marinas y su conducta.
Las ballenas cambiaron su canto por lucha entre machos para aparearse y conquistar hembras
De acuerdo con científicos sobre el comportamiento de las ballenas, los machos de la especie jorobada de la costa oriental de Australia, tuvieron que modificar su manera de atraer pareja.
Hecho bastante significativo, ya que hace un par de décadas, las ballenas se decantaban por cantar y ahora han elegido el combate para acabar con sus competidores.
Rebecca Dunlop, una de las investigadoras que participó en el estudio, dio un dato revelador sobre las ballenas jorobadas.
Mencionó que en 1997, los machos cantores tenían “casi el doble de probabilidades de intentar reproducirse con una hembra que los no cantores”.
No obstante, en 2015, la situación había cambiado; ya que las ballenas macho que no cantaban tenían casi cinco veces más probabilidades de reproducirse.
Dunlop explica que se trata de un cambio de comportamiento “bastante grande” por parte de las ballenas.
Mismo que demuestra que no solo los humanos pueden cambiar sus rituales de apareamiento.
El cambio de canto por lucha para aparearse, se debe al cese de la caza de ballenas
Los científicos de la Universidad de Queensland, consideran que el cambio en las ballenas jorobadas de Australia, se produjo por una razón increíble.
Todo ocurrió tras el cese generalizado y recuperación progresiva de la caza de ballenas en la década de los años sesenta.
Esto ha generado que la competencia sea más feroz entre las ballenas, ya que hay más machos que buscan aparearse.
En ese sentido, explica la investigación, las ballenas prefieren esconder su canto para no revelar a sus competidores que hay una hembra en la zona.
Ya que podrían quedarse sin pareja.
A causa de que hay más machos, la ballenas jorobadas prefieren la agresión física como embestidas e intentos de cabezazos.
Lo que conlleva el riesgo de que las ballenas tengan lesiones físicas, por lo que deben tener cuidado al pelear.
Con información de EFE