Con el fin de mejorar la vida de los perros que con degeneración articular, académicos del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México ya colocan prótesis de titanio para reemplazar parcialmente la rodilla del can.
Se trata de un material de titanio de última generación de origen suizo. Sin embargo, "el procedimiento se realiza en muy pocos hospitales veterinarios de Latinoamérica”, destacó Beremiz Sánchez Salazar, especialista en ortopedia de dicha institución
Foto propiedad de: Especial
Recientemente, se colocó una prótesis de titanio a un Mastín Inglés, de nombre Chavy ,que presentaba ‘una rótula salida del surco de su rodilla y “si ésta se seguía desarrollando a lo largo del tiempo, podría convertirse en una enfermadad degenerada severa en su rodilla”, comenta la especialista.
El procedimiento consistió en ‘remplazar el surco degenerado por una prótesis de titanio extra pulido o ultra pulido. Esta prótesis lo que busca es tener una superficie articular sumamente lisa para evitar que haya un roce inadecuado entre la rótula y la superficie articular degenerada’, indicó Beremiz Sánchez.
Foto propiedad de: Especial
Gracias a ello, Chavy podrá mejorar la condición de su rodilla e incluso podrá correr. Sin embargo, para concluir con el procedimiento tendrá que ser sometido a una terapia de fisoterapia para incrementar sus movimientos articulares y fortalecer sus músculos.
Con información de Hospital Veterinario UVM