La cultura triqui quedará plasmada en puentes, construcciones, muros, edificios y casas-habitación de países como Francia, Bélgica, Suecia, Italia y Alemania, gracias a Joel Merino, un pintor de 29 años que con el ánimo de difundir la tradición de los pueblos indígenas, viajará a Europa para llenar de color sus calles.
Originario de San Juan Copala, Oaxaca, el artista desea promover un México pluricultural a través de 24 obras donde personas de otras naciones puedan conocer la riqueza de las comunidades indígenas. Sin embargo, la invitación lanzada por parte de otros pintores independientes no será posible si Joel no logra recaudar los gastos del viaje.
Apoyado por organizaciones mexicanas como el colectivo Board Dripper y la Asociación de Artesanos Indígenas Triquis Tinujei A.C., el también artesano ha organizado distintas subastas de arte con las que busca allegarse de recursos. Entre el trabajo que vende se encuentran prints, litografías, serigrafías, dibujos, y más.
Los triquis son un pueblo indígena que se sitúan al noroeste del Estado de Oaxaca. Las pinturas de Merino han sido expuestas en Querétaro, Quintana Roo, Baja California y Guanajuato, aquí te dejamos una prueba.
Foto: Joel Merino / Tomada por Mark Rigney y compartida en Facebook