El mes de agosto acaba de iniciar y trae consigo la lluvia de Perseidas, la cual podrá verse la noche de hoy en distintas zonas de México.
Las Perseidas, consideradas las “estrellas fugaces más importantes de cada año”, ofrecen un espectáculo nocturno digno de fotografiarse.
A continuación, te contamos todos los detalles sobre cuándo y dónde ver en México el evento astronómico de la lluvia de Perseidas.
Cuándo y dónde ver la lluvia de Perseidas
La lluvia de Perseidas comenzó a ser visible desde el pasado 17 de julio; no obstante, su pico máximo de actividad lo tendrá esta noche.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), esta lluvia de estrellas podrá verse desde México:
- Cuándo: Noche del 11 y madrugada del 12 de agosto
- Hora: A partir de las 22:00 horas y hasta las 5:00 horas (tiempo aproximado del centro de México)
Debido a que nos encontramos en la fase menguante de la Luna, la lluvia de las Perseidas podrá observarse sin interferencias lumínicas.
No obstante, expertos recomiendan observar el fenómeno astronómico en zonas altas.
“La noche pico este año para las Perseidas se beneficiará de una Luna que se pondrá temprano, por lo que no interferirá con los meteoros más débiles.”
NASA
Cabe recordar que la visibilidad de la lluvia de estrellas también dependerá de las condiciones meteorológicas del momento.
En caso de no poder observar el evento, la NASA realizará transmisiones en vivo a través de sus redes sociales desde el Centro Marshall de vuelos espaciales, en Estados Unidos.
¿Qué son las Perseidas?
Cada año a principios de agosto, la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que fue descubierto en el año de 1862.
Esta órbita está llena de partículas pequeñas -menores a granos de arena- que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.
La correspondiente lluvia de meteoros, también conocida como lluvia de estrellas o lluvia de las Perseidas, tiene su radiante en la constelación de Perseo.
Según información de la NASA, es posible observar entre 50 y 200 meteoros por hora durante las noches de verano en el Hemisferio Norte.