Este mes de octubre iniciará con varios eventos astronómicos, entre ellos la lluvia de Oriónidas y te diremos cómo y cuándo podrás verlas desde México.
Como ya se reveló, se le conoce como Oriónidas a la lluvia de meteoros -comúnmente llamada lluvia de estrellas- que se da todos los años y este 2023 no es la excepción.
Se describe a la lluvia de estrellas Oriónidas como moderada, ya que usualmente hay una actividad entre 15 y 70 meteoros por hora a alta velocidad, a 66 kilómetros por segundo.
Posterior a la lluvia de Oriónidas, se llevará a cabo las Gemínidas en el mes de diciembre, en donde hay de 100 a 140 meteoros por hora.
¿Cuándo es la lluvia de Oriónidas? ¿Se podrá ver desde México?
Del 2 de octubre al 7 de noviembre del 2023, se llevará a cabo la lluvia de Oriónidas, aunque este año, tal y como han revelado medios especializados en astronomía, no será un buen año para observarlas.
Esto debido a que cuando llegue la temporada de la lluvia de Oriónidas, también coincidirá con la luna creciente del 22 de octubre.
Y se espera que la máxima actividad de la lluvia de Oriónidas sea del 21 al 22 de octubre, por lo que la Luna perjudicará la visibilidad de estas.
Aunque se espera que la Luna no tarde en ocultarse en el horizonte y permita la observación de la lluvia de Oriónidas durante la noche.
La lluvia de Oriónidas se podrá ver desde el hemisferio norte y sur, al estar su radiante no muy lejos del ecuador celeste por esas fechas.
Aunque el hemisferio norte presenta mejores condiciones para avistar mayor número de meteoros durante lluvia de Oriónidas, lo que significa que será visibe en México.
¿Dónde se pueden ver las Oriónidas?
Como ya se reveló, del 2 de octubre al 7 de noviembre, se podrán observar en el cielo la lluvia de Oriónidas.
Y aunque este año no tendrán una gran visibilidad como en años anteriores, te damos una serie de recomendaciones de cómo y en dónde pueden verse las Oriónidas.
Como en la mayoría de eventos astronómicos, las Oriónidas podrán observarse cuando el cielo esté oscuro desde un lugar en donde no haya tanta contaminación lumínica.
Además se recomiendan lugares en donde no haya tantos obstáculos para la visión como casas, árboles o edificios.
La lluvia de Oriónidas parecen venir de la constelación de Orión -de ahí su nombre-, podrán verse desde cualquier parte del cielo nocturno; pero se recomienda hacerlo del lado opuesto a la Luna.