Dentro de la estructura sencilla para crear un enunciado, encontramos las partes más comunes conocidas como: sujeto, verbo, y predicado. Si bien estos 3 componentes son indispensables, no son los únicos con los que puede formarse una oración completa.

Para cualquier idioma, el uso de los adjetivos calificativos es importante para hacer más específico cualquier enunciado. Si aún tienes dudas sobre qué son y como se usan, a continuación, te lo explicaremos fácilmente.

¿Qué son los adjetivos calificativos?

La palabra ‘adjetivo’ tiene un origen latín que significa ‘lo que se agrega’. Para su uso en cualquier tipo de oración, los adjetivos calificativos son palabras que acompañan al sujeto, ya que su función es la de determinar, calificar, y describir las características de quien se habla en el enunciado.

Por ejemplo:

  • En la oración El perro está perdido desde que salimos al parque, la palabra perdido es el adjetivo calificativo.

  • Manuel solía ser un trabajador puntual; la palabra puntual modifica al sujeto, por lo que se convierte en un adjetivo.

¿Cómo se usan los adjetivos calificativos?

Es importante considerar los siguientes puntos para un correcto uso de los adjetivos calificativos.

  • Debe corresponder con género, masculino o femenino; y número del sujeto, singular o plural.

Por ejemplo: La rosa es una flor duradera / Una tarde y una reunión agotadoras.

  • Pueden ser de naturaleza explicativa o especificativa.
  • Los adjetivos explicativos, explican una cualidad del sustantivo con fines estéticos o expresivos. Normalmente se ubican antes del sujeto, y pueden ser eliminados de la oración sin que esta pierda sentido.

Por ejemplo: La suave almohada de plumas de ganso necesita limpiarse.

  • Los adjetivos expecificativos por el contrario, necesitan estar presentes en la oración para poder entenderla; este tipo de adjetivos señala características que distinguen al sujeto de sus iguales.

Por ejemplo: Había muchos pantalones en la tienda, pero terminé comprando el pantalón azul.

Como puedes observar, hay distintas formas en que puedes usar los adjetivos calificativos en una oración. Lo importante es recordar que su función es dar cualidades del sujeto para que lo conozcamos mejor.