Debido a su comportamiento un tanto frío y distante, mucha gente se ha preguntado si los gatos en realidad forman vínculos con sus dueños al grado de extrañarlos.
Se sabe que los perros sí extrañan a las personas luego de un tiempo sin verlas; pero con los gatos parece que las cosas son distintas.
No obstante, un estudio del veterinario Jacob Hawthorne, fundador de la organización “Thank Your Vet” en Estados Unidos, arroja un poco de luz a esta incógnita.
Señalando cómo son los procesos de memoria de los gatos y si estos pueden (o no) extrañar a sus dueños y otras personas.
Los gatos tienen buena memoria y sí podrían extrañar
Jacob Hawthorne señala que los gatos tienen una buena memoria, al grado que pueden recordar un lugar, animal o persona, aunque sólo la hayan visto una vez.
Confirma que los gatos tienen una memoria a corto plazo que dura hasta 16 horas, lo que les ayuda a identificar dónde está su comida o lugares donde pueden cazar.
Así que en términos teóricos, los gatos sí pueden extrañar a las personas, pues tendrán una impresión de estas duradera en su mente.
Aunque el sentimiento se podría producir más por elementos externos que por las impresiones mentales que pueda tener el gato personajes o eventos.
Los gatos sólo recordarán a quienes los tratan bien
Complementando la información sobre la memoria de los gatos, Jacob Hawthorne menciona que estos recordarán y extrañarán principalmente sólo a aquellas personas que los tratan bien.
Si los gatos reciben un buen trato, así como atención debida, tendrán una impresión mental más fuerte que si son maltratados.
El veterinario señala que si se logra un vínculo fuerte entre dueño y mascota (o esta con otro animal), podría pasar años sin que el felino lo llegara a olvidar.
Aclarando que este recuerdo puede irse diluyendo dependiendo de la edad del gato y su temperamento.
Pero en general, considera que hay una alta posibilidad de que todos los gatos domésticos extrañen a sus dueños cuando no están, tal cual lo hacen los perros.
La única diferencia entre ambos es que los caninos son más expresivos, mientras que los felinos más reservados; pero en última instancia, ambos logran un vinculo fuerte con las personas.
Con información de The Dodo