El cambio climático es una de las principales preocupaciones de la comunidad científica, pues un aumento de 2 grados en la temperatura mundial podría ser mortal para los humanos.
Por lo menos eso indica un estudio de la Universidad de Pensilvania, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
Los investigadores realizaron una serie de modelos sobre un posible aumento de temperatura mundial en 2 grados, revisando los efectos en humanos y zonas habitadas.
El resultado fue poco alentador, al grado que la mitad de la población actual sería severamente afectada por el aumento de la temperatura mundial.
Los humanos tendrán problemas de salud si la temperatura aumenta 2 grados
De acuerdo con Harry Kenney, coautor del estudio mencionado, el aumento de la temperatura mundial en 2 grados afectará la salud de los humanos.
Las principales consecuencias en los humanos por un aumento en la temperatura mundial de 2 grados, serían los:
- Golpes de calor
- Insolaciones
- Infartos
Esto debido a que el cuerpo se verá sobrepasado en su capacidad de regular el calor corporal, por lo que este comenzará a aumentar gradualmente.
El esfuerzo del organismo por mantener una temperatura, sumado al calor del medio ambiente, provocarán diversos fallos generalizados.
Aún más, estas consecuencias se agravarán entre más vieja y menos saludable sea una persona.
El aumento de temperatura en 2 grados provocará que muchas zonas del planeta sean inhabitables
Sin embargo, las consecuencias para los humanos por el aumento de temperatura mundial en 2 grados no serían sólo en su salud física.
El estudio también revela que varias zonas del mundo se volverían inhabitables por el calor, afectando a la mitad de la población mundial.
Las zonas más afectadas por el aumento de la temperatura mundial en 2 grados serían:
- Pakistán
- El valle del río Indo en India
- El este de China
- África subsahariana
En estos lugares se superarían los niveles de calor y humedad tolerables por los seres humanos en promedio, haciendo imposible que alguien pudiera vivir ahí.
Lo cual traería a la postre o una migración masiva o una reducción en la expectativa de vida en las personas que se quedaran en estas regiones.
Si bien señalan que este estudio de la temperatura mundial se basa en meros supuestos teóricos y no toma en cuenta muchas variables, es una posibilidad real de lo que podría pasar en el futuro.