Miles de turistas visitan los montes de Ba Na, en el centro de Vietnam, para maravillarse y sentirse sujetos por los dioses al pasear por el "Puente dorado", una inmensa estructura que surca el abismo sostenida por un par de enormes manos abiertas hacia el cielo que brotan de la montaña.

Aunque parece que esta maravilla lleva años ahí, la verdad es que su apertura fue apenas en junio, y desde entonces, la estructura de 150 metros de largo erigida a mil 400 metros de altura cerca de la ciudad de Danang ha atraído a miles de turistas y curiosos que lo han convertido en un fenómeno viral.

"Estoy muy sorprendido de que haya recibido tanta atención. Nunca me había pasado esto", comentó Vu Viet Anh, arquitecto de la empresa TA Corporation, encargada del diseño.

Aunque las manos tienen la apariencia de roca cubierta de musgo, Anh aclara que están hechas de acero y fibra de vidrio, mientras el puente dorado ('cau vang' en vietnamita) es de acero inoxidable.

"Las manos simbolizan al dios de la montaña sacando una veta de oro de sus entrañas. Cuando diseñamos el proyecto queríamos que el tema paisajístico fuera el dios de la montaña, pero no es una deidad de ninguna religión concreta", dice.

Las manos definitivamente son la parte más espectacular, pero también pueden contemplarse la nariz, las piernas, los ojos y las orejas de la deidad.

Viet Anh explica que "la idea era que no se pudiera ver el cuerpo del dios entero, solo partes sueltas".

Esta antigua estación de montaña creada por los colonos franceses en 1919 atrae a 3.7 millones de turistas anuales, en su mayoría chinos, que quedan deleitados por la espectacularidad del paisaje natural, las figuras de cera de celebridades y la visita a un remedo de castillo medieval en lo alto del monte.

Desde 2013 las visitas se han multiplicado gracias a la construcción del teleférico sin paradas más alto y largo del mundo según el libro Guinness, con 5.8 kilómetros de largo y mil 368 metros de alto.

La obra del teleférico fue adjudicada a la empresa Sun Group, la misma encargada de construir el puente dorado y de acometer la siguiente fase del proyecto diseñado por Vu Viet Anh y su equipo: otro puente sobre el abismo que evoca un largo cabello de hada ondulado por el viento. 

Con información de EFE