México.- La cantante y actriz Belinda visitó el set del programa matutino Hoy el pasado 17 de junio. La mexicana tuvo que tumbar a un gladiador colgada de una tirolesa y se sometió a una trivia en donde podía recibir toques eléctricos si respondía incorrectamente. Pero lo que más llamó la atención del público en las redes sociales fue su habilidad para partir una manzana a la mitad con la cabeza.
Los riesgos para la salud
“Como es un evento aislado no pasa nada, porque no se rompe la piel, pero si es algo que haces todos los días sí puede haber cierto daño”, dice Raymundo Bernal, médico del Hospital Sedna en la Ciudad de México.
“Es como el daño que sufren los boxeadores tienen secuelas a la larga. No puedes recibir golpes y no tener consecuencias”. Bernal explica que el impacto puede generar dolor pero es controlable, similar al que sienten los futbolistas al hacer cabezazos. “Nada que una aspirina no pueda solucionar”, comenta el médico.
Jorge Takeshi, médico del deporte de la UNAM y exmédico del equipo de futbol Pumas, coincide en que si Belinda hiciera el truco constantemente podría haber consecuencias. “Puede generar un conmoción cerebral porque la cabeza golpea contra un objeto en movimiento. Con un impacto repetitivo puede generar una lesión severa”, explica vía telefónica.
El golpe, agrega el médico, puede afectar momentáneamente la función del cerebro y producir síntomas como dolores de cabeza o somnolencia. “Si no tiene fuerte los músculos de las cervicales (cuello) también se puede generar un esguince, así como cuando choca en automóvil”, dice Takeshi. “No importa el tamaño del objeto pero si das un mal golpe puedes generar una buena conmoción. Depende de la fuerza y la velocidad”.
El médico explica que Belinda golpea la manzana con el hueso frontal (que forma la frente) que es más resistente que otras partes del cráneo. “Los boxeadores y otros deportistas, al estar entrenados, saben identificar qué partes de la cabeza son más resistentes a los impactos que otras, no sé si ella ha recibido ese entrenamiento”. Sin embargo, añade: “No recomendaría golpear la cabeza con una manzana, finalmente es atentar contra la salud”.
Con información de Verne