La moda del maquillaje para el parto, iniciada por influencers y ‘makeup artists’ de Estados Unidos, cada vez tiene más presencia en el mundo.

Y es que, para algunas mujeres, resulta muy atractiva la idea de lucir un maquillaje de salón para el día de nacimiento de su hijo.

No obstante, médicos afirman que esta práctica es muy peligrosa. Incluso, podría tener efectos mortales.

Si estás interesada -o conoces a alguien que lo esté- en esta moda, te recomendamos leer la siguiente información.

Te decimos las 4 razones de expertos por las que no debes maquillarte para el parto.

Maquillaje

¡No te maquilles para el día de parto! 4 razones de expertos

La doctora Ilse Mandujano, quien es médica internista, compartió las principales razones por las que ninguna mujer debería maquillarse para el parto.

Es importante recordar que, como en cualquier intervención quirúrgica, un parto natural o cesárea conllevan una lista de riesgos.

Por tanto, para los médicos es de suma importancia tener claridad en los signos y síntomas de la paciente ante cualquier anomalía.

El maquillaje, ligero o cargado, puede inhibir estos puntos evaluados por los médicos durante el parto.

“Lo ideal es que te vayas de cara lavada”, recomienda la experta.

Parto

Primero, debes estar enterada de que, el día del parto, habrá dos médicos principales al cuidado de tu salud y la del bebé: Ginecólogo y anestesiólogo.

Este último, no es solo el encargado de “hacer que nada duela”; también es el responsable de “mantener con vida” a la paciente.

El anestesiólogo utilizará, entonces, algunos datos de tu piel para percatarse si algo anda mal con el sangrado durante el parto.

Incluso antes de que la hemorragia sea visible, el anestesiólogo podrá darse cuenta de ella gracias a cambios en la coloración de la piel.

El maquillaje, como ya lo mencionamos, puede ocultar estas pistas y señales.

  1. Disfraza la palidez: En caso de hemorragia, la piel pierde el color normal. ¡No uses ningún tipo de base, corrector, polvo, rubor o bronceador!
  2. Oculta labios azules, morados o pálidos: Ante hemorragia o falta de oxígeno, los labios también presentan cambios de color; ¡no uses labial!
  3. Disminuye el sudor natural: ¡No uses fijador de maquillaje!, puede disminuir la cantidad de sudor que tu cuerpo expulse
  4. Disfraza los ojos hundidos: ¡No sombras, pestañas postizas o rímel! Los ojos también muestran datos de deshidratación y hemorragias