Si eres observador aficionado y gustas de los eventos astronómicos, te interesa saber que este 11 de abril de 2023 podrás ver en México a Mercurio en su máxima elongación.
De acuerdo con los reportes, Mercurio en su máxima elongación será visible durante toda la noche en México; sin embargo, habrá un momento óptimo.
Se recomienda observar en los primeros momentos del anochecer, entre las 7:30 PM y las 8:00 PM (CDMX), pues se podrá tener una mejor vista.
Mercurio aparecerá en el cielo como un pequeño punto brillante de color amarillo, en una ubicación en el horizonte entre los 18 y 28 grados.
¿Cómo ver a Mercurio en su máxima elongación en México?
A diferencia de otros fenómenos celestes, Mercurio en su máxima elongación se podrá ver en México durante toda la noche del 11 de abril.
Además, si estas en México, no necesitarás herramientas especiales para ver a Mercurio en su máxima elongación.
Aunque se recomiendan binoculares o telescopio aficionado su quieres un mejor vistazo del planeta; igualmente es preferible estar en un lugar alto y despejado.
Sin mencionar que si estas en ciudad será más difícil identificar a Mercurio, esto debido a la contaminación lumínica.
¿Qué es Mercurio en su máxima elongación?
Si bien el término puede parecer extraño, Mercurio en su máxima elongación no refiere a nada fuera de lo normal con el primer planeta del Sistema Solar.
Se trata de la manera en que astrónomos se refieren al momento en que Mercurio está en su órbita más alejada del Sol.
Esto provoca que se vea más brillante y esté más cerca de la Tierra, de ahí que se pueda ver de manera clara sin la necesidad de instrumentos profesionales.
Cuando tenemos a Mercurio en su máxima elongación, científicos aprovechan para estudiar con mayor detalle al astro, pues en otras condiciones es más difícil ubicarlo.
Principalmente porque la órbita normal de Mercurio lo acerca demasiado al Sol, el cual lo “esconde” con su luz.