Un nuevo ranking sobre los países más poblados del mundo para 2100, tiene a México en los primeros 20 lugares.
De acuerdo con World of Statistics -que se basa en datos de la ONU- en 2100, México será el país número 18 en población con 116 millones de habitantes.
Superando a países como Kenia y Rusia, pero aún por debajo de otros como India (el más poblado), China, Estados Unidos y Brasil.
Sin embargo, el que México vaya a ser uno de los más poblados no necesariamente significa que tenga más habitantes que en la actualidad y te explicaremos por qué.
México será uno de los países más poblados en 2100 aunque perderá habitantes
Si comparamos la estimación de World of Statistics y la ONU en cuanto a la población de México, podemos ver que en los próximos 80 años habrá un decrecimiento.
Actualmente México cuenta con una población de 126 millones de habitantes, para 2100 tendría 116 millones, lo que significa una reducción en 10 millones.
Esto se podría deber al descenso global en la tasa de natalidad, así como en la migración, la cual se mantendría en las próximas 8 décadas.
De hecho, esa sería una de las principales razones de que Estados Unidos aumentará su población, de 331 millones a 394 millones.
Si bien la tasa de natalidad en México no caerá a mínimos históricos, si se preveé una tendencia en la reducción de nacimientos, sobretodo en las grandes ciudades.
Cosa que actualmente ya se puede identificar en algunos entornos sociales, donde los nacimientos se redujeron comparados con las generaciones anteriores.
La población mundial será de 10 mil millones de personas en 2100, pero distribuidas de forma desigual
Además de que México será uno de los países más poblados del mundo, es que en 2100 habrá 10 mil millones de habitantes en toda la Tierra.
Lo interesante es que estos 10 mil millones de habitantes estarán distribuidos de manera desigual en todos los países del mundo.
Europa y parte de Asia verán reducida su población dramáticamente.
Muestra de ello es que China, que actualmente cuenta con 1400 millones de habitantes, para 2100 sólo tendrán 767 millones, la mitad.
Esto se deberá a la tendencia a la baja en la natalidad en Asia, al grado que expertos estiman que Japón y Corea del Sur se podrían quedar sin población nativa “pura” en los próximos 200 años.
Incluso, se habla de un escenario de “extinción”.
América Latina, donde se enmarca México, no sufrirá una caída tan prolongada. pero tampoco verá un crecimiento en su población en los próximos 100 años.
La mayor densidad de población se ubicará en África, Medio Oriente, India, Estados Unidos y algunas zonas del sur de Asia.
Con información de ONU y World of Statistics